Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 22 enero 2025.

CCOO denuncia la falta de personal en el Hospital Regional

    El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga exige que cese esta política de recortes de forma urgente y se realicen las contrataciones necesarias en todas las categorías que garanticen la cobertura para el mantenimiento de los servicios sanitarios que se ofrecen a la ciudadanía, así como que se atienda a la seguridad de los profesionales en el desarrollo de sus funciones.

    12/11/2024.
    Hospital Regional.

    Hospital Regional.

    CCOO sigue denunciando de forma reiterada la falta de plantilla en el Hospital Regional de Málaga, una alarmante situación a la que se está llevando a la sanidad pública malagueña como consecuencia de la brutal reducción que se está producciones en las contrataciones de todas las categorías. Recortes que sólo pueden responder a la decisión de reducir el gasto de forma indiscriminada a costa de la salud de los malagueños y malagueñas y el maltrato a sus profesionales.

    "El año pasado ya denunciamos el tijeretazo a todas las contrataciones y los gestores/as del SAS y de la Consejería de Salud no autorizan la dotación de recursos suficientes para cubrir la plantilla de los medios humanos necesarios para atender a la población que depende de este hospital", asevera CCOO.

    Este sindicato quiere manifestar nuestra inquietud ante lo que consideramos fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro hospital. Es indiscutible que la atención médica de calidad depende en gran medida de la labor de los/as facultativo/as que desarrollan su actividad en este hospital. Sin embargo, es crucial destacar que, para que el hospital funcione de manera eficiente y se puedan ofrecer los servicios adecuados a la comunidad, es necesario también contar con un equipo completo en todas las categorías profesionales.

    "Llevamos meses denunciando la falta de cobertura de la gran mayoría de las ausencias profesionales. Como justificación a esta deriva, se ve una clara intención de menoscabar la calidad y deteriorar la asistencia pública de los ciudadanos, con el claro objetivo de que los pacientes tengan que acudir al servicio privado de salud", afirma CCOO.

    "Son muchos los/as jefes de servicios facultativos, que nos trasladan la falta de personal en otras áreas, como enfermería, tcaes, técnicos especialistas y personal de gestión y servicio. Esta situación puede generar cuellos de botella que impacten negativamente en la atención al paciente, aumenten las listas de espera quirúrgica y atrasen la atención a las pruebas diagnósticas y/o tratamiento. Sin un equipo completo, la carga de trabajo para los profesionales que ya están en plantilla se incrementa, lo que puede derivar en un deterioro de la calidad del servicio y en un aumento del riesgo en la seguridad del paciente", advierte CCOO.

    Debido a esta falta de personal, el Hospital Regional sigue con camas cerradas en el mes de noviembre en áreas como cirugía digestiva, unidad de agudos de salud mental, cierre de consultas de tarde o quirófanos sin actividad; inexplicable que la población malagueña que asiste este hospital no tenga cartera de servicios y tenga mucha más demora en lista quirúrgica o cita para consultas que otros hospitales de la comunidad andaluza. La lista quirúrgica sigue aumentando y hay pacientes esperando dos años a quirófanos de traumatología, neurocirugía u otorrino o un año para cirugía digestiva.

    Es muy desmoralizador para nuestros/as profesionales, que todo el esfuerzo invertido para crear una sanidad pública de calidad, de excelencia y que tanto esfuerzo nos ha llevado, se desmonte por intereses económicos, obviando el clamor y las denuncias de las personas usuarias y del personal del SAS.

    La política del SAS sigue maltratando a los usuarios, que ven como las listas de espera se hacen cada vez más interminables y los/as profesionales que vienen soportando sobrecarga laboral ya que las plantillas están bajo mínimos, con la misma presión y demanda asistencial. "Queremos dejar constancia del aumento de urgencias de este centro por la dificultad de acceso a consultas médicas en centros de salud, este agosto hemos atendido a más de 28.000 urgencias", señala CCOO.

    "Somos hospital de referencia para la atención de pacientes con una alta complejidad por lo que es imprescindible mantener la cartera de servicios que veníamos prestando a la ciudadanía porque somos la garantía para mantener la salud de la población. Queremos dejar de manifiesto la implicación total por parte de todos/as los/as profesionales de este hospital", añade CCOO.

    La sección sindical de CCOO insta a la Consejería de Salud y a la Gerencia del SAS a que prioricen la cobertura del 100% de la plantilla dotada en el Hospital Regional de Málaga, para garantizar que se realice de forma correcta la atención a los pacientes que acuden a este hospital en igualdad de condiciones con otros centros andaluces.

    Mantener la sanidad pública es un deber de todos y garantizar la protección de la salud es un derecho constitucional.