Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 18 julio 2024.

CCOO denuncia la situación “bajo mínimos” de Medicina Interna en el Hospital San Carlos

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cádiz denuncia la situación del servicio de Medicina Interna en el Hospital San Carlos San Fernando, cuya plantilla médica actual está "bajo mínimos", poniendo en una situación delicada la calidad asistencial de los pacientes y en riesgo la salud de los mismos trabajadores que soportan cargas de trabajo alarmantes.

17/07/2024.

CCOO denuncia que la plantilla de médicos se ha reducido un 25% en estos años y podría comprometer la calidad asistencial y la seguridad del paciente.

El delegado de CCOO Jorge Peña puntualiza que la situación no es nueva y que llevan denunciándola desde hace años, agravándose aún más desde marzo de este año, siendo "la gota que ha colmado el vaso" la reunión el 3 de julio entre los mismos facultativos y la Dirección médica del hospital, donde trascendió que aún no conocen cómo se van a distribuir las guardias del mes de agosto y septiembre.

CCOO pone el acento en la situación del servicio de Medicina Interna del Hospital San Carlos de San Fernando (Cádiz) con una plantilla "bajo mínimos", sin turnos de guardias conocidos que "ponen en jaque" la calidad asistencial de los pacientes por culpa de la organización de la Dirección de ese centro sanitario.

La organización sindical informa que el servicio de Medicina Interna del centro está compuesto por doce médicos de los cuales ocho son eventuales, por lo que la rotación de la plantilla merma una calidad asistencial. Si a eso hay que añadir que tres de ellos son renovados mes a mes, la foto del servicio en cuanto a la plantilla "es tercermundista".

Además, el servicio de Medicina Interna ha contemplado en los últimos años cómo se ha reducido su plantilla en un 25 %, lo cual ha conllevado a un incremento de asistencias a cubrir por cada facultativo. Situación que se agrava en verano al no cubrir la Dirección del centro a los profesionales que disfrutan sus vacaciones.

En definitiva, CCOO tacha la situación de muy preocupante porque la plantilla ya está es de por sí deficitaria para la demanda actual de la población gaditana que presta servicios. Se añade que las contrataciones para suplir al personal se producen a cuentagotas y encima estos contratos, con una duración mes a mes, tienen como resultado que el estamento médico emigre a otros territorios que le ofrecen mejores condiciones laborales.

CCOO lamenta que con estos datos demuestran, una vez más, "la dejadez y la falta de provisión" de personal y recursos que sufre el Hospital San Carlos, motivos de nuevo por los que lamentablemente vuelve a ser noticia.