Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 18 julio 2024.

CCOO denuncia que el SAS utiliza al personal residente, incumpliendo la normativa, para ocultar su mala gestión

    03/07/2024.

    1. El SAS ha presentado una propuesta de rotaciones externas para que el personal residente cubra las ausencias de facultativos este verano. Este sistema vulnera la normativa que regula la formación de los residentes, atenta contra la misma, desnaturaliza la función de las rotaciones externas y supone un fraude de ley. 
    2. El SAS quiere alentar que los residentes abandonen su formación por un complemento irrisorio que los llevará a realizar las mismas funciones que un especialista por un 60% menos de salario.
    3. El SAS utiliza ahora un complemento retributivo sólo para aquellos residentes que acepten esta “rotación externa” cuando desde CCOO llevamos meses exigiendo un complemento para los residentes de todas las especialidades como medida de fidelización y compensación económica.
    4. CCOO no acepta el chantaje al que el SAS está sometiendo al personal residente y a las unidades docentes para cumplir esta tropelía y utilizarlos como mano de obra barata. Un personal que, además, inició su formación en plena pandemia. 
    5. CCOO exigirá el cumplimiento de la normativa vigente, el respeto a la formación del personal residente y se reserva las medidas legales oportunas para todos aquellos responsables de la Administración que incumplan la normativa.