Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 18 julio 2024.

CCOO felicita a la plantilla del SAS en la provincia por el seguimiento de la jornada de movilizaciones de hoy día 26 de junio

• A pesar de las dificultades generadas por la Administración, al no designar servicios mínimos en numerosos centros, en torno a un 30% de media del personal de los centros ha secundado el paro de tres horas, siendo masiva la participación en las concentraciones a las puertas de hospitales y centros de salud.
  • CCOO y los otros sindicatos convocantes, reclaman el cumplimiento de los pactos de Carrera profesional y por la mejora de Atención Primaria.

26/06/2024.
Concentración en la puerta principal del Hospital Infanta Elena de Huelva.

Convocado por CCOO y otros sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad, que representan a un 85 % de la plantilla del SAS, el personal del organismo ha secundado la huelga de tres horas para exigir el cumplimiento de los acuerdos.

Por otra parte, las concentraciones a las puertas de los centros de salud y hospitales han contado con una participación masiva de trabajadores y trabajadoras, acompañadas en muchos casos por ciudadanos y ciudadanas, así como por la Marea Blanca de Huelva.

El cumplimiento de los pactos de carrera profesional y por la mejora de la Atención Primaria, ya venía siendo reivindicado desde hace meses en una campaña de movilizaciones llevada a cabo por las organizaciones convocantes.

La carrera profesional, un complemento retributivo que viene a reconocer la trayectoria del personal en el SAS a lo largo de los años, tenía un complejo sistema de niveles a los que, en la mayoría de los casos, no podía acceder el grueso de la plantilla. Con el acuerdo suscrito en mayo de 2023 se simplificaba dicho sistema y se facilitaba el acceso al mismo a todo el personal que, en la práctica, lo tenía vedado.

El coste que suponía este acuerdo rondaba los 80 millones de euros, no es nada comparable con los miles de millones con los que el Gobierno Andaluz del Partido Popular riega a las empresas sanitarias privadas en lugar de destinarlos al mantenimiento y mejora de nuestro sistema sanitario público.

Por otra parte, el pacto por la mejora de la Atención Primaria, venía a establecer el incremento de cupos de medicina de familia, de pediatría, la incorporación de enfermera escolares, de enfermeras comunitarias, fisioterapeutas, terapeutas ocupaciones, logopedas, matronas, personal administrativo, etc., medidas todas ellas encaminadas a redignificar este nivel asistencial en el que hace ya mucho tiempo, la ciudadanía tiene más difícil acceder ante las indecentes demoras para ser atendida.

CCOO y el resto de sindicatos convocantes, han añadido a estas dos reivindicaciones, otras demandas respecto al pacto de bolsa de empleo y el mantenimiento del personal, mal llamado de refuerzo, pero que viene ocupando puestos estructurales y que por tanto debe de ser consolidado.

En cuanto a la bolsa de empleo, la decisión de la Consejería de Salud de subir de forma brutal las notas de corte, hasta 12 puntos de diferencia en la categoría de TCAE (Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería) con respecto a la bolsa de 2021, ha supuesto la exclusión de decenas de miles de personas que han invertido tiempo y dinero en formarse y poder así acceder a un contrato en el SAS. Con esta decisión, la escasa contratación que se produzca será opaca y sin control por parte de los sindicatos y de los y las propias demandantes de empleo.

Por lo que respecta a la estabilización del personal “eventual”, en torno a un 25% del que finalizaba su nombramiento el 31 de mayo, no ha vuelto a ser contratado.

El Gobierno Andaluz, deja atrás los tiempos en que su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla inauguraba monumentos de homenaje al personal de la sanidad pública, para pasar ahora a maltratarlo sin descanso. Una actitud que se evidencia claramente con el incumplimiento de los acuerdos firmados hace ya más de un año.

Finalmente, CCOO anuncia que las movilizaciones continuarán y hace un llamamiento a la ciudadanía a que reflexione sobre quienes son las y los verdaderos culpables del deterioro de la Sanidad Pública y lo recuerden a la hora de volver a emitir su voto.