Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 26 septiembre 2024.

CCOO se concentra en el Consultorio de Algodonales en apoyo a los profesionales agredidos

CCOO, CSIF, SATSE y SMA se han concentrado, junto a los profesionales del Consultorio de Algodonales, por la agresión sufrida en la madrugada del domingo día 9 de junio a los trabajadores que estaban de Urgencias en el Consultorio.

14/06/2024.
    Movilización.

La falta de seguridad en los consultorios y centros de salud, unido a los recortes de personal llevados a cabo por la Junta de Andalucía, es la consecuencia de que se estén incrementando las agresiones a profesionales del SAS, sin que la Junta tome medidas efectivas para garantizar la seguridad de sus profesionales en el ejercicio de la atención sanitaria a la ciudadanía.

El técnico de transporte sanitario (TTS) que abrió la puerta para atender a un usuario recibió un fuerte golpe en la cara, del que tuvo que ser atendido en el mismo Consultorio de Algodonales y de cuyas lesiones aún no se ha recuperado.

La médica y la enfermera que atendían al agresor y a la víctima sufrieron agresiones verbales, insultos y amenazas.

Exigimos al SAS que ponga a disposición de las personas agredidas la asistencia jurídica y el apoyo psicológico que necesiten. Los sindicatos CCOO, CSIF, SATSE y SMA consideran que el SAS está incumpliendo su propio Plan de Prevención y atención frente a las Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

También exigen al SAS que tome medidas efectivas para garantizar la seguridad de sus profesionales en el ejercicio de la atención sanitaria a la ciudadanía.

Los recortes de personal llevados a cabo por la Junta de Andalucía es la consecuencia de que se estén incrementando las agresiones a profesionales del SAS.

Ante esta situación, los sindicatos piden la solidaridad y colaboración de las vecinas y vecinos de Algodonales para acabar con la lacra de la violencia hacía los profesionales de la salud, ya que esta violencia nos lleva a que la calidad de la asistencia sea cada vez menor.

Solicitan la colaboración del Ayuntamiento de Algodonales para que mejore la seguridad del Consultorio, al tratarse de un espacio público dedicado a la salud de las vecinas y vecinos, al igual que se hace en otros espacios públicos dónde hay concurrencia de muchas personas. Además de impulsar campañas de concienciación ciudadana contra las agresiones a profesionales para mejorar la convivencia pacífica en Algodonales.