Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 26 septiembre 2024.

CCOO reclama que se cubran todos los puestos en el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cádiz hace hincapié en la importancia de cubrir todos los puestos de trabajo que se han dejado de cubrir en el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, con lo que se está viendo mermada la calidad de la asistencia sanitaria a la población.

05/06/2024.
    .

Llevamos solamente 3 días del mes de junio, y como se preveía, ya han pasado los primeros problemas en poblaciones como Paterna de la Rivera, Alcalá de los Gazules, o el mismo Cádiz, donde personal tan importante como TCAE, administrativos/as, enfermeras/os, médicas/os, celadores conductores, no se han cubierto por haberse eliminado esa figura no cubriéndose las bajas. Como ejemplo, los celadores conductores han desaparecido de los centros de salud de servicios de urgencia los fines de semana y noches.

Concretamente, el servicio de urgencias del centro de salud La Paz, se ha quedado sin médico, para dar cobertura al servicio de urgencia de El Puerto de Santa María, quedando La Paz, con un celador conductor y un enfermero de Urgencias.

La Atención Primaria está siendo la primera en verse afectada, en este recorte, lo que viene precedido, de una mala gestión, planificación por los gestores, llevando a urgencias hospitalarias, más cantidad de pacientes, que podrían haber sido vistos en Atención Primaria.

Desde CCOO, trasladamos al Servicio Andaluz de Salud, la importancia de tener todas las figuras presentes en el distrito Bahía la Janda, sin que se vea mermado su trabajo diario.

Nos consta que el recorte de contrataciones ha sido en torno al 30-40%, yendo todo el personal al paro, con la precariedad, retraso en listas de espera que todos sabemos en nuestra sanidad.

Actualmente sabemos que se van a contratar, lo que corresponde a los “antiguos contratos Covid”:

- 24 auxiliares administrativos

- 11 celadores conductores

- 6 egc residencia

- 24 enfermeras/os escolares

- 24 enfermeras/os de familia y comunitaria

- 24 fisioterapeutas

- 6 logopedas

- 29 médicos de familia

- 7 terapeutas ocupacionales

- 1 trabajador social

Hacemos un llamamiento para que se reconsidere esta escasa contratación, dada la gran carga de trabajo existente, y más si cabe considerando la época estival que estamos.