Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 18 julio 2024.

CCOO denuncia la "crítica situación" de los médicos de familia en el Distrito de Almería

    El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Almería ha publicado una nota de prensa donde advierte la falta de personal para el verano, que tendrá un incremento importante de población con eventos tan importantes como el Dreambeach.

    05/06/2024.

    El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Almería ha expresado su profunda preocupación por la situación que atraviesa la Atención Primaria en el Distrito de Almería. Esto, se advierte desde CCOO Almería, se agravará aún más con la llegada de los meses estivales debido a la falta de facultativos ante la falta de contratación.

    El sindicato ha lamentado que, en casi todos los centros de salud de la provincia faltan médicos, pues no se cubren las ausencias. Todo se refuerza con continuidades asistenciales que no solucionan el problema, apunta CCOO Almería. Además, la pediatría tampoco se está cubriendo. Por lo que los médicos se ven obligados a valorar a diario a pacientes que no son de su cupo. Sin ni siquiera poder pagarles los acúmulos de cupo, es decir, la asistencia temporal de usuarios de cupos de otros facultativos, pues la administración también eliminó este concepto retributivo hace tiempo.

    Un ejemplo concreto de esta crisis, según CCOO, es el centro de salud de Alborán en la capital almeriense, donde debería haber tres médicos, pero actualmente solo hay uno, es decir, un 33% del personal programado.

    En este sentido, desde el sindicato se denuncia que esta escasez de médicos se debe en gran parte al recorte de los contratos "Covid", de los cuales casi 300 no han sido renovados este mes de junio, lo que hace insostenible la situación actual.

    Para CCOO Almería, estos hechos evidencian una vez más el desmantelamiento de la sanidad pública por parte del Gobierno Andaluz. Mientras tanto, se destinan millones de euros a la sanidad privada para reducir las listas de espera, dejando al sistema público sufriendo recortes indiscriminados.

    Finalmente, desde el sindicato, se hace un llamamiento urgente a las autoridades para que tomen medidas inmediatas para revertir esta situación y garantizar una atención sanitaria digna y de calidad para todos los ciudadanos de Almería.