Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 30 junio 2024.

RECORTES SANIDAD

Los recortes de servicios en el plan vacacional del SAS y de profesionales en plantilla son insuficientes para poder dar respuesta a la demanda asistencial de los centros sanitarios del área, esta situación que se ha venido agravando mes a mes, culmina en un plan de atención en el periodo vacacional que pone en riesgo la salud de los ciudadanos del área de Jerez, la costa noroeste y la sierra de Cádiz.

03/06/2024.
    No a más RECORTES !!!  Basta YA !!

No a más RECORTES !!! Basta YA !!

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cádiz, junto a otras organizaciones sindicales participaron en la concentración el pasado viernes 31 de mayo junto a los trabajadores y trabajadoras del centro del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, para denunciar la falta de personal en diferentes categorías y la situación que vienen soportando dichos profesionales.

CCOO ha venido denunciando los recortes progresivos que se venían realizando en la contratación tras la pandemia en el Área Sanitaria de Jerez Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. Ese mismo día y a las 10 de la mañana la Dirección de Enfermería del AGS informaron de los recortes que se van a llevar a cabo en el hospital a partir del 1 de junio; ante esta comunicación hemos solicitado reunión de urgencia que ha sido rechazada por la misma, ante tal situación se decidió salir a la puerta a mostrar el rechazo a esta medida, esta concentración fue secundada por la mayor parte de la plantilla del centro.

La falta de justificación y respuesta de estas medidas de recorte no hace más que provocar frustración, hartazgo, desmotivación por la sobrecarga continua que imposibilita el desarrollo de su trabajo. CCOO ha mostrado su rechazo a esta situación ante la Gerente del Área Lourdes García obteniendo la callada por respuesta, sin justificación ni alternativas, CCOO seguirá presionando para que la dirección del área sanitaria sea consciente de todo lo que su decisión genera tanto en la plantilla como en los usuarios

La situación de falta de personal de todas las categorías profesionales en el centro es flagrante y junto a una Atención Primaria debilitada pone al límite a los profesionales que siguen soportando jornadas con acumulación del trabajo de los trabajadores recortados y no sustituidos, no se sustituyen las bajas laborales, las reducciones de jornada y las vacaciones.

Como ejemplo de la situación, los profesionales de Urgencias del Hospital han visto como viene aumentando la media de atenciones urgentes sin que se haya adecuado la plantilla, los profesionales intentan dar una respuesta asistencial correcta, pero se ven desbordados por lo que se producen continuas aglomeraciones. Ni los profesionales ni los usuarios merecen este trato. Con una media de asistencia de 320 pacientes a urgencias esta semana, la falta de personal actual que se agravará en el periodo estival, con una plantilla de médicos disminuida, con una atención a los pacientes hospitalizados recortada en el turno de noche dejando un TCAE y un largo etc. El AGS de jerez Costa-Noroeste y Sierra de Cádiz es un polvorín para profesionales y usuarios.

Es por todo esto que CCOO seguiremos instando a la Dirección Gerencia del Área de cambiar de rumbo y abandonar la situación precaria de los trabajadores. Reiteramos que estamos radicalmente en contra de los recortes padecidos y que seguiremos con todas las medidas necesarias hasta que se consiga rectificar esta situación inasumible. ¡Los profesionales y usuarios han dicho BASTA YA!

Audios asociados