Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 26 septiembre 2024.

CCOO advierte del colapso de la Atención Primaria de los distritos Córdoba-Guadalquivir de cara al plan vacacional

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba advierte que la disminución en las contrataciones contempladas en dicho plan aumentará las listas de espera de la Atención Primaria y la sobrecarga de los y las profesionales.

30/05/2024.
    CARE Castilla del Pino

La Sección Sindical de CCOO en Atención Primaria del Distrito Córdoba-Guadalquivir advierte del colapso que va a sufrir la Atención Primaria en los meses de verano vista la disminución en las contrataciones contempladas en el Plan Vacacional del SAS, que implicará el aumento de las listas de espera para ser atendido por el médico de familia y un deterioro de la atención por la previsible sobrecarga laboral de los y las profesionales.

Según CCOO, actualmente, la falta de cobertura médica en la atención primaria es crítica. En Palma del Río, de 13 cupos médicos hay 5 bajas sin cubrir, lo que ha obligado a la Dirección del centro a cerrar las consultas de tarde y a fecha de hoy cuentan con una demora de más de 3 semanas para poder tener cita con el médico de familia; el centro de salud de la Fuensanta en Córdoba capital tiene 7 cupos médicos sin cubrir, el de occidente 4 y en el del Sector Sur hay 5 bajas, por mencionar algunos ejemplos. La situación de los pediatras es aún peor: 3 cupos de pediatría sin cubrir en Bujalance, y falta un cupo en La Carlota, Polígono Guadalquivir, Alcolea, Aeropuerto, Levante Norte, Higueron, y Azahara, entre otros.

“La última medida llevada a cabo por la Gerencia sanitaria de Córdoba es la de asignar al cupo de los médicos de familia los niños comprendidos entre 11 y 14 años para suplir la falta de profesionales de pediatría en atención primaria”, critica el responsable de Atención Primaria de CCOO de Córdoba, José Antonio López, quien hace hincapié en que “si tenemos en cuenta que ya hay muchas plazas de médicos de familia sin cubrir (jubilaciones, incapacidades temporales, etc.), que además tienen que asumir unas guardias que previsiblemente aumentarán en el periodo vacacional y que generan un saliente que no se cubre (es decir una consulta más vacía), que se aproximan los meses de vacaciones y que además ahora hay que asumir a la población entre 11 y 14 años, el colapso de la atención primaria está muy servido”.

López critica que “la gerencia se excuse en la falta de profesionales para justificar que no se cubran estos puestos, cuando lo cierto es que muchos de ellos han huido de este distrito por el maltrato recibido durante años con contratos muy precarios. Ahora tenemos que sufrir todos y todas (profesionales extenuados y extenuadas y población desatendida) esta mala gestión con consecuencias devastadoras para los y las pacientes que ven su derecho de atención sanitaria mermado”.

Por ello, CCOO reivindica que todos los puestos disponibles se ofrezcan a los posibles candidatos y candidatas en forma de interinidades vacantes asignadas a un cupo, no en forma de dispositivo de apoyo, de peores condiciones, ya que les obliga a estar en diferentes cupos cada día y merma la calidad asistencial que recibe el paciente. “Ya es hora de que se les ofrezca una estabilidad laboral, ya que no se les va a proporcionar el salario medio de un sanitario en España, como prometió el actual Gobierno de la Junta de Andalucía hace 6 años, como promesa electoral”, remarcó el responsable sindical.

La falta de contratación es extensiva a otras categorías que trabajan en los centros de salud como es el caso de enfermería, TCAE, técnicos superiores radiodiagnóstico, celadores-conductores, personal administrativo, fisioterapeutas, etc. “La dirección del SAS tiene como primer objetivo el ahorro en contratación de personal a expensas de sobrecargar a sus trabajadores y trabajadoras, cubriendo bajo mínimos el plan vacacional que se aproxima”, asegura José Antonio López.

Hay que añadir el descontento de muchos profesionales en la organización de las contrataciones, que no cumple con el criterio de igualdad, ya que lo realizan beneficiando a unos y unas profesionales en detrimento de otros y otras, en especial en Distrito Guadalquivir y con el colectivo de enfermería.

“Desde CCOO, volvemos a exigir que se contraten el 100% de los y las profesionales necesarios para cubrir las plantillas durante sus permisos y demás ausencias reglamentarias, y que esto permita dar la atención sanitaria que los cordobeses y cordobesas necesitamos y merecemos”, insistió el responsable de Atención Primaria.

Por otro lado, CCOO recuerda a la consejera de Salud, Catalina García, que aunque se haya retractado sobre el “error” que comentió al hablar del salario de los médicos de familia, sigue sin ser el que se publica en la tabla de retribuciones del SAS. “Estas declaraciones, no han hecho más que tensar la situación de estos trabajadores y trabajadoras, que ya han tenido que recibir reproches sobre el supuesto salario que dijo la consejera, que no es el real”, apostilló López.