Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 18 julio 2024.

El personal de limpieza de los centros de salud se concentra para exigir mejoras en sus condiciones laborales

    La plantilla de trabajadoras y trabajadores de la limpieza de los centros de salud de Málaga ha iniciado hoy concentraciones frente a la sede de la Delegación de Salud de la provincia para reclamar mejoras laborales. Convocadas por el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga las concentraciones se repetirán todos los martes y jueves hasta el 20 de junio, a partir de las 9:30 horas. La protesta ha contado con el respaldo de centenares de trabajadoras de este colectivo.

    28/05/2024.
    Concentración servicios de limpieza de los centros de salud

    Concentración servicios de limpieza de los centros de salud

    Los servicios de limpieza en los centros de salud están actualmente externalizados y cuentan con peores condiciones que las que tiene el personal contratado directamente por el SAS, como el que trabaja en los hospitales. Las protestas reclaman la equiparación salarial de este personal. A este colectivo se le aplica actualmente el convenio provincial de limpieza y locales.

    “Esta plantilla lleva años sufriendo el desprecio de la Administración andaluza y la discriminación con respecto al personal de limpieza de los hospitales”, denuncia el responsable de Acción Sindical en el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Manolo Pérez, que critica que la empresa privada solo prima el beneficio económico, pese a la importancia del personal de limpieza para el buen funcionamiento de los centros de salud.

    Además, esta diferencia salarial supone una discriminación clara, ya que los riesgos a los que se enfrentan y el tipo de productos químicos presentes en ambos trabajos son los mismos. Bajo el lema “A igual trabajo, igual salario”, se han convocado concentraciones los martes y jueves desde el 28 de mayo al 20 de junio a las 9:30 horas ante la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Málaga, ubicada en calle Córdoba, número 4.

    Además de a los centros de salud esta situación afecta también a las trabajadoras de la limpieza de los hospitales del Valle del Guadalhorce y de la Serranía de Ronda.