Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 18 julio 2024.

Los sindicatos se movilizan para exigir el SAS cumpla los acuerdos de Atención Primaria y Carrera Profesional

    Amplio respaldo a las movilizaciones convocadas por CCOO, Satse, CSIF y UGT en la Delegación Territorial de Salud y Consumo ante el incumplimiento por parte de la Consejería de los acuerdos alcanzados sobre Atención Primaria y carrera profesional. Además, los sindicatos convocantes denuncian la falta de negociación de la Administración sanitaria en la Mesa Sectorial, “vulnerando los derechos” del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), lo que ha dado lugar a que el 21 de mayo se levantaran de la citada Mesa.

    22/05/2024.
    CCOO ha vuelto a reclamar el cumplimiento de los acuerdos sobre Atención Primaria y Carrera Profesional en el SAS.

    CCOO ha vuelto a reclamar el cumplimiento de los acuerdos sobre Atención Primaria y Carrera Profesional en el SAS.

    CCOO, SATSE, CSIF y UGT se han movilizado este jueves en el Hospital Reina Sofía de Córdoba para reclamar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados hace un año con la Administración sanitaria sobre Atención Primaria y Carrera Profesional.

    Con la concentración, a la que se han sumado más de 200 profesionales y que se ha replicado en las ocho provincias andaluzas, las organizaciones sindicales han querido dejar claro que “no van a permitir que la Consejería de Salud siga jugando con los profesionales de la sanidad andaluza”.

    Los sindicatos convocantes, que representan más del 83% de la Mesa Sectorial de Sanidad, han protestado ante lo que consideran un incumplimiento sin precedentes por parte de la Consejería de Salud, al tiempo que han vaticinado que los pactos de Atención Primaria y Carrera Profesional no van a desarrollarse por completo debido a la ausencia total de presupuesto. Por ello, han anunciado que no abandonarán las protestas hasta conseguir que se cumpla lo pactado.

    El responsable de CCOO en el Hospital Reina Sofía, José Antonio López, aseguró que "lo que ayer pusieron encima de la mesa es un nuevo juego de magia barata, un juego de trileros, porque dice que va a hacer 10.000 contratos, cuando no es verdad. Si haces un contrato en junio, otro los meses de julio, agosto y septiembre y otro en octubre, le estás haciendo tres contratos a la misma persona, es decir, no estás contratando a 10.000 personas, sino a 3.000". Además, el responsable sindical remarcó que "no se están creando nuevos puestos de trabajo. Esos 10.000 contratos corresponden a plazas estructurales, es decir, plazas básicas para el funcionamiento de la sanidad, que deberían estar cubiertas al 100%". Por ello, López acusó a la consejera Catalina García de "faltar a la verdad" y "buscar lo único que quiere, que es hacer que la gente se pase a la privada".

    En este sentido, el delegado de Satse en Córdoba, Francisco Romero, destacó que la situación es “indignante porque los trabajadores y las trabajadoras del SAS no se merecen este desprecio por parte del Servicio Andaluz de Salud”. “Nos encontramos con que se está desmantelando la Atención Primaria porque si no se renuevan todos los contratos COVID vamos a perder mucho personal que realizan unas funciones esenciales, como es el caso de las enfermeras escolares, las enfermeras de Pediatría o las consultas de acogida”. Según afirmó, “el panorama es tan grave que se puede llegar al desmantelamiento de muchos servicios, como es el caso de la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía, que puede llegar a cerrarse si no se renuevan muchos contratos”. Romero agregó que “la situación es insostenible, ya que también nos encontramos con que la Carrera Profesional no se ha desarrollado tal y como se reflejaba en el pacto que se firmó con el SAS, por lo que los profesionales nos sentimos abandonados y desprotegidos”.

    El delegado de CSIF en el Área Sanitaria Norte de Córdoba, Antonio López, resaltó que “ayer nos levantamos de la Mesa de Negociación porque no estamos dispuestos a tolerar la falta de respeto que está teniendo la Consejería de Salud con sus profesionales en cuanto a los pactos de Atención Primaria y Carrera Profesional que se han firmado y vamos a seguir luchando para que estos acuerdos se cumplan lo antes posible”. Además, indicó que “tanto en los hospitales como en Atención Primaria faltan muchos profesionales, sobre todo en zonas de difícil cobertura, como es el caso del Norte de la provincia” y denunció que “en los centros de salud hay determinadas categorías a las que este próximo verano no se les va a dar poder dar relevo, lo que va a incrementar la sobrecarga laboral de este personal, algo que es consecuencia de una mala gestión de la Consejería”. Del mismo modo, el representante de CSIF mostró el apoyo de la organización a la plantilla de la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía, que llevan varios días movilizándose para denunciar la importante falta de personal que sufre este servicio.

    La secretaria provincial de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de UGT Servicios Públicos Córdoba, Mari Carmen Heredia, denunció tanto la falta de cumplimientos como de negociación de la Consejería de Salud algo que, señaló, dificulta seriamente que se puedan alcanzar mejoras laborales y salariales, así como asistenciales, en el SAS. Asimismo, denunció “la falsedad de las informaciones que parten de la consejería ya que, si bien ayer anunciaban que iban a aumentar la plantilla, lo cierto es que van a eliminar 5.000 puestos eventuales que cumplen una misión asistencial fundamental en los centros sanitarios”. Heredia, que señaló que “en estos momentos quedarán algo más de 6000 eventuales de los 20.000 que fueron contratados durante la pandemia”, y destacó “la situación a la que se encuentran muchos profesionales que no sabrán hasta la actualización de las bolsas en junio si seguirán en sus puestos o les serán asignados otros, lo que provocará una situación muy complicada en el caso de que, en pleno verano, tengan que buscar alojamiento, especialmente en zonas vacacionales”. Finalmente, la secretaria ugetista solicitó la implantación de la carrera profesional, un aumento de los presupuestos en Sanidad, contratos de calidad, y el cumplimiento del Pacto por la Atención Primaria.