Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 26 septiembre 2024.

CCOO exige a la consejera de Salud que rectifique sobre el salario de los médicos de familia de Atención Primaria y acuda a Mesa Sectorial a dar explicaciones

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) está "ya muy harta" de los anuncios de esta Consejería, que lo único que hace es "confundir a la ciudadanía y cabrear a sus profesionales".

    13/05/2024.

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ya ha denunciado en muchas ocasiones que la Consejería de Salud y Consumo se dedica a hacer anuncios públicos que "no se ajustan a la realidad o están sesgados", con la probable intención de cambiar la realidad basada en una mala gestión de este Gobierno andaluz respecto a la sanidad pública y sus trabajadores.

    Son incontables las ocasiones donde esta Consejería ha utilizado esta técnica de "difuminar la realidad" como es Bolsa Única de Contratación Temporal, plantillas, contrataciones, listas de espera, demora en las citas, contratos Covid, carrera profesional y una multitud de temas que haría de esta lista algo interminable. Por este motivo, CCOO exige desde hace varios meses su comparecencia en la Mesa Sectorial de Sanidad, hecho que no se ha producido.

    Ahora se descuelga, para justificar su mala gestión en Atención Primaria (AP), con el anuncio de un salario medio del médico de familia de AP que no se acerca a la realidad, añadiendo una información sesgada porque no diferencia entre sueldo habitual y las horas extraordinarias que deben hacer obligatoriamente para atender las urgencias o "desatascar el embrollo" que esta consejera ha provocado en AP con sus decisiones. "Es indescriptible el descaro de esta Consejería, del Gobierno andaluz por extensión y el malestar generado entre los profesionales", asevera CCOO.

    Por otro lado, y en la misma línea, habla de salarios del personal en formación también "con sueldos inflados", sin tener en cuenta el año de formación o las horas de guardias que tienen que realizar para llegar a final de mes. Se atribuye la subida de salario al personal residente y esta subida está determinada por el Estado. La Junta de Andalucía no ha subido nada el sueldo a los residentes.

    La situación retributiva actual de los residentes en Andalucía es muy mala. Necesitan llegar al tope de guardias, horas extraordinarias, para tener un salario acorde con su categoría y poder llegar a final de mes. Algunos residentes, en concreto de enfermería, con el sueldo base no llegan al salario mínimo interprofesional.

    CCOO conoce que la mayoría de conceptos retributivos del residente son regulados por el Estado, pero en algunos complementos la Junta de Andalucía tiene competencias y no mejora estas retribuciones voluntariamente. Por ejemplo, el complemento de residencia que es de carácter autonómico no ha sido desarrollado por la Junta y sí por otras comunidades, lo que hace que nuestros residentes cobren menos salario que los residentes de Valencia, Canarias o Baleares, etc.