Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 5 mayo 2024.

CCOO denuncia la falta de profesionales en la categoría de Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda

CCOO Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Jaén, denuncia la falta de contratación de esta categoría profesional, que trabaja bajo mínimos en la mayoría de los servicios de este hospital. Las plantillas medias de los profesionales en el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén, las cuales se publican en la página del Servicio Andaluz de Salud (SAS), nos dan la razón. Mientras que el aumento de profesionales de Enfermería entre 2019 y 2023 es de un 19,82%, el aumento de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería en ese mismo periodo, es de un 2’44%.

24/04/2024.
    CONCENTRACIÓN DE TÉCNICOS DE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

CCOO denuncia una vez más la situación laboral de las y los profesionales TCAES del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. Nuestros delegados y delegadas han comprobado que esta categoría es la que de forma más reiterada trabaja con los mínimos establecidos.

Las plantillas medias de los profesionales en el AGS Nordeste de Jaén, las cuales se publican en la página del Servicio Andaluz de Salud (SAS), nos dan la razón. Mientras que el aumento de profesionales de Enfermería entre 2019 y 2023 es de un 19,82%, el aumento de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería en ese mismo periodo, es de un 2’44%.

Estos datos son demoledores según las propias recomendaciones del Ministerio de Sanidad, el cual especifica: “La dotación adecuada de la plantilla no sólo debe tener en cuenta la ratio por habitantes sino la razón con el número de enfermeras y ésta se sitúa, en 1 enfermera por cada TCAE en Atención Hospitalaria y de 3 enfermeras por cada TCAE en Atención Primaria”

CCOO declara que es en este hospital donde hay un menor número de dicha categoría profesional. En el estudio llevado a cabo por el sindicato en base a los datos más actualizados del SAS, se demuestra que en el año 2022 había un total de 20.062 TCAE, 900 menos que en año anterior, cuando el total de plantilla del SAS se ha mantenido estable en esos dos años. Así mismo, la ratio de TCAE por cada 1.000 habitantes es de 2,36, situándose por debajo del total de la media española (2,61).

Antes de la pandemia CCOO negoció con la antigua administración de forma verbal, la figura de refuerzo en los distintos servicios de esta categoría, comprometiéndonos por ambas partes a negociar el aumento de plantilla de esta categoría en este centro, en mesa sectorial. Tras el cambio de administración, y la finalización de la pandemia esta figura de refuerzo ha dejado de existir de forma asidua en esta categoría principalmente.

Las cargas de trabajo de estas y estos profesionales sigue siendo la misma que en pre-pandemia, por lo que no entendemos porqué se ha dejado de cubrir esta figura en los distintos servicios, considerando desde este sindicato que los refuerzos deben de ser cubiertos de forma diaria y de lunes a domingo, en todos los servicios que sea necesario.

La gerencia de este centro hospitalario debe de tener en cuenta nuestras peticiones de negociar un verdadero aumento de plantilla presupuestaria de esta categoría, y mientras esto ocurre no dejar de reforzar los servicios, para una mejor calidad de cuidados hacia el usuario, y para una mejora de salud laboral de estos profesionales.

La labora de estos y estas profesionales es imprescindible, lo que tiene que traducirse en asegurar la cobertura de bajas por IT, reducciones de jornada, y permisos. Junto a ello consideramos esencial la convocatoria de puestos de Coordinadora/es de Técnicos de Cuidados Auxiliares de enfermería, figura básica en la organización para los TCAE.

CCOO reclama la subsanación de esta situación, y no descarta el comienzo de movilizaciones o el uso de otras herramientas sindicales en caso de no hacerlo.