Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 8 mayo 2024.

CCOO presenta su informe anual sobre agresiones en el SAS

    El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva, ha presentado hoy en rueda de prensa, su habitual informe anual sobre las agresiones en el Servicio Andaluz de Salud, que en esta ocasión analiza este fenómeno desde el año 2007 hasta 2023.

    18/04/2024.
    .

    .

    El informe, que recoge y analiza datos de los últimos 17 años, evidencia que, en Huelva, el problema no se reduce, manteniéndose cifras muy elevadas de agresiones al personal de los centros sanitarios.

    Se aportan datos tanto de Andalucía como de la provincia de Huelva lo que nos permite compararnos con el resto de la Comunidad Autónoma.

    La primera y más evidente conclusión es que tanto en la región como aquí, las cifras de agresiones lejos de disminuir, crecen o cuanto menos se mantienen en cifras intolerables, sin que se adopten medidas efectivas por parte de la Administración.

    En los tres últimos años, de 2020 a 2023, en Huelva, la incidencia se ha mantenido por encima de los 140 casos, lo que supone que de media, casi cada dos días, un trabajador o trabajadora de la Sanidad Pública ha sufrido una agresión.

    Debe tenerse en cuenta la estimación de que en torno a un 20% de ellas no se registran.

    Uno de los parámetros analizados, el número de casos por cada 100.000 habitantes, arroja que en nuestra provincia, esta ratio supera todos los años a la de Andalucía, llegando en algún año incluso a doblarlo. Ello nos debe hacer reflexionar e investigar por qué, en Huelva, hay más agresiones en relación a nuestra población.

    Según el informe de CCOO, el 60% de las agresiones se producen en atención primaria y el 40% en los hospitales.

    Por otra parte, el 80% de ellas las sufre el personal sanitario y el 20% restante el personal de gestión y servicios o no sanitario.

    Son muchas las propuestas del Sindicato que el propio informe recoge, entre las que destacan:

    • dotación con vigilantes de seguridad a los centros de salud, especialmente y de forma permanente a aquellos que presentan una mayor incidencia de casos
    • desarrollo del recientemente creado Observatorio sobre Agresiones del SAS que languidece sin tener actividad alguna
    • programas de educación sanitara y de sensibilización sobre el trabajo del personal de los centros sanitarios a la población
    • agravar las penas y multas y establecer un régimen sancionador de carácter administrativo no judicial
    • permitir la participación de los y las representantes de las y los trabajadores en la Comisión Provincial de Agresiones, de la que la Administración nos mantienen excluidos/as.

    CCOO exige la puesta en marcha, con carácter urgente, de un plan de choque, con presupuesto suficiente, para prevenir las agresiones y que garantice la seguridad de nuestro personal mientras se dedica a cuidar nuestra salud.