Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 9 mayo 2024.

CCOO realiza un taller de empleo y orientación de Bolsa SAS con alumnado de los IES San Álvaro y Juan de Aréjula

El taller, enmarcado en el proyecto “Juventud formada e informada” del acuerdo de concertación con la Diputación de Córdoba “Juntos X Córdoba”, está orientado a proporcionar información al alumnado de especialidades sanitarias sobre posibilidades de empleo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el sector sociosanitario de la provincia.

01/04/2024.
    imagen del taller realizaddo en el IES Juan de Aréjula de Lucena.

CCOO ha realizado un taller de empleo y compatibilidad y orientación de Bolsa SAS dirigido a alumnado de los IES San Álvaro, en Córdoba, y Juan de Aréjula, en Lucena. El taller se enmarca en el proyecto “Juventud formada e informada” del acuerdo de concertación con la Diputación de Córdoba “Juntos X Córdoba” y ha sido impartido por la responsable del proyecto, María José Muñoz, y el delegado y responsable del Área de Juventud y Formación del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, David Sánchez.

El taller, orientado hacia la búsqueda de empleo, ha dado acogida a alrededor de 80 estudiantes de primer y segundo curso de los ciclos formativos de Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico/a de Farmacia, Técnico/a en Imágen para el Diagnóstico, Técnico/a de Radioterapia, Técnico/a de Laboratorio y Técnico/a en Emergencias Sanitarias.

Por una parte, Mª José Muñoz ha explicado a los asistentes cómo diseñar un Plan de Búsqueda de Empleo y recordó que “estar en paro no conlleva quedarse parado”. De esta forma, la técnica les facilitó algunas nociones sobre la forma más correcta de redactar un curriculum vitae y cómo usar las redes sociales como herramienta esencial en la búsqueda de empleo.

Por otra parte, David Sánchez expuso las diferentes opciones y más eficaces para conseguir en un futuro próximo un puesto de empleo público en Servicio Andaluz de Salud (SAS) y explicó al alumnado cómo acceder y mantener actualizada la Bolsa de Empleo Única del SAS, así como qué cursos de formación continuada, para personal sanitario y no sanitario, serán validados y puntuados con éxito en dicha Bolsa de Empleo, entre ellos, los que ofrece CCOO.

Además, se abordaron temas de gran importancia para el alumnado como la compatibilidad laboral que permite el Servicio Andaluz de Salud o consejos de disponibilidad geográfica. A su vez, se dieron a conocer los requisitos y opciones para que la puntuación de los y las aspirantes ascienda con éxito, siendo de gran interés por parte del alumnado la continuación de nuevos estudios con otras especialidades, con la que obtendrán una puntuación extra considerablemente.

Junto a lo anterior, también se ofreció información sobre los diferentes requisitos necesarios para la Bolsa SAS y para la Oferta Pública de Empleo (OPE) del SAS, destacando la preparación que CCOO ofrece para todos los profesionales que opten a los diferentes procesos de oposición. El tema de más interés y más solicitado por el alumnado es la obtención de la acreditación para el manejo de equipos de radiodiagnóstico con fines diagnósticos y la licencia de operador en instalaciones radiactivas tanto para radioterapia como para medicina nuclear, las cuales son obligatorias para desempeñar las funciones en estas categorías en cualquier bolsa de empleo público sanitario de España.

Por último, el responsable del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios dio algunas nociones sobre cómo se organiza CCOO, la realidad del sindicalismo y la importancia de afiliarse a un sindicato socio-político de clase como es CCOO, que tiene representación en la negociación colectiva y que no solo defiende los derechos laborales sino también los derechos sociales. También les habló del trabajo y la función del delegado y delegada sindical dentro de una empresa y animó a los asistentes a colaborar con CCOO en materia de Juventud, ya que es de gran importancia su labor dentro del sindicato.

Esta actividad, que se repite por cuarto año gracias a la financiación de la Diputación de Córdoba a través del acuerdo “Juntos X Córdoba”, ha cosechado un nuevo éxito de participación de alumnado, que valora, especialmente, tanto la resolución de todas las dudas y aclaraciones sobre cómo acceder al mundo laboral y cómo poder acceder a las Bolsas de Empleo de los sectores sanitario y sociosanitario, entre ellas, la del SAS, como la información sobre los servicios que le proporciona CCOO, sobre todo, de apoyo a la preparación de oposiciones.