Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 27 abril 2024.

CCOO considera que los contratos temporales del SAS se podrían encontrar “en fraude de ley”

    Desde la publicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha defendido que los contratos temporales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), “mal llamados contratos Covid”, debían estabilizarse mediante conversión en vacantes y posterior oferta pública de empleo. Por ello, esta organización sindical pide a la Consejería de Salud que sus acciones “se ajusten a la legalidad” y “deje de maltratar” a los trabajadores temporales.

    04/03/2024.
    Análisis clínicos

    Análisis clínicos

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía siempre ha defendido la estabilidad en el empleo en todos los sectores, sobre todo en el sector público, y ha luchado contra “la temporalidad excesiva”. Desde hace más de una década, el SAS “ha abusado de la temporalidad” en el empleo público y “ha ido arrastrando” alrededor de unos 11.000 contratos, llamados eventuales estructurales, que llegaron hasta el año 2019, en la prepandemia. Con la pandemia Covid llegaron a ser 20.000 contratos, cambiando de nombre, pero realizando las mismas funciones y en las mismas unidades que antes, y que con los recortes se han reducido hasta los aproximadamente 7.000 actuales que hay en la actualidad.

    Desde la publicación de la Ley 20/2021 todo contrato cuya duración se prolongue más de tres años deben convertirse en vacante o extinguirse. “Evidentemente el SAS no puede extinguir estos contratos porque son absolutamente necesarios para la sanidad pública. Por esto, siempre hemos defendido que se tenían que haber incluido en el proceso de estabilización generado por dicha Ley”, afirma el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, José-Pelayo Galindo.

    A criterio de esta organización sindical, la Administración “tuerce la norma” fraccionando estos contratos en periodos diferentes -desde un mes a un año- y asociándolos a diferentes programas -incluso al plan de vacaciones-, “con el único objetivo de sortear la Ley” y mantener la temporalidad “en niveles no tolerables”. “Pero no nos confundamos, son los mismos nombramientos”, advierte el líder sindical.

    La FSS-CCOO Andalucía pide seriedad a la Consejería de Salud, que sus acciones “se ajusten a la legalidad” y que “deje de maltratar” a sus trabajadores temporales “con esta estrategia indigna” de una Administración pública y así evitar los perjuicios que pueden acarrearles a los trabajadores por la multitud de acciones legales que pueden producirse.

    Esta organización sindical entiende que la única solución viable para acabar con esta situación irregular, que supone “un auténtico maltrato” a los trabajadores temporales, pasa por la transformación de estos contratos en vacantes y la asignación de los mismos mediante la Bolsa de Trabajo Temporal “actualizada y justa”. Si esto no ocurre, CCOO estudiará las medidas legales, tanto como organización como por demandas individuales, en defensa de este colectivo tan esencial para la sanidad pública.