Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 8 mayo 2024.

CCOO vuelve a concentrarse por la reclasificación de los técnicos medios y superiores sanitarios

    El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba se ha sumado a las concentraciones convocadas hoy en toda Andalucía para exigir el cumplimiento del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y el reconocimiento de la categoría laboral que corresponde a los técnicos sanitarios medios y superiores.

    01/03/2024.
    Córdoba.

    Córdoba.

    El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba se ha sumado a las concentraciones convocadas en toda Andalucía para volver reclamar el paso de los técnicos medios y superiores sanitarios a los Grupos C1 y B, respectivamente, que es donde el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) los encuadra por su formación y funciones profesionales. En el caso de Córdoba, las concentraciones se han llevado a cabo en los centros hospitalarios.

    El secretario General de dicho sindicato provincial, José Damas, afirmó que “vamos a seguir movilizándonos todo el tiempo que sea necesario hasta que se lleve a cabo una reclasificación profesional que lleva décadas aprobada y para la que ya no existe ningún impedimento normativo”.

    El responsable de CCOO explicó que los técnicos sanitarios a los que se les exige un título de formación profesional de grado medio deberían estar enmarcados en el grupo C1, mientras que los titulados en un ciclo superior deberían pasar al Grupo B, pero hasta ahora siguen en una categoría inferior cuando ya se ha derogado la disposición transitoria que impedía la reclasificación de estos profesionales según recoge el EBEP.

    Según Damas, “el problema es la falta de presupuesto para desarrollar la reclasificación de estos y estas profesionales, porque ya no hay ningún problema normativo que impida la reclasificación de este personal”.

    En este sentido, el responsable de CCOO aclaró que la reclasificación supone “el reconocimiento de funciones porque este personal está realizando tareas y funciones por encima de su categoría actual, y se les exige, además, una formación y una titulación que no se corresponde realmente con el grupo profesional en el que están enclavados”.

    “Son unos 3.500 los y las profesionales afectados por esta situación en la provincia”, comentó José Damas quien criticó que sea España el único país europeo que mantenga a técnicos superiores y medios en categorías inferiores a las que les corresponden por la titulación exigida y la funciones y responsabilidades que asumen”.