Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 27 abril 2024.

Centenares de personas exigen al SAS un servicio único de urgencias y emergencias extrahospitalarias

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) destaca el amplio respaldo a la manifestación convocada por el personal de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en Sevilla para reclamar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la Consejería de Salud la integración “en una sola red” de las urgencias y emergencias extrahospitalarias con la misma jornada laboral, retribuciones y condiciones.

22/02/2024.
    Movilización.

Para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, con la integración del 061 en el SAS “es posible dar un paso adelante” en la unificación de las urgencias y emergencias extrahospitalarias, en las que trabajan dos colectivos con salarios, jornada y condiciones laborales distintas: los profesionales del Centro de Emergencias 061 y el personal de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

“Esas diferencias son insostenibles, porque en el SUAP se incluye personal que se sube a ambulancias e interviene en emergencias, tanto en zonas de Andalucía donde el 061 no está activo como en situaciones, más que frecuentes, en las que las UVI móviles del 061 están ocupadas”, mantiene el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González.

El Pacto por la mejora de la Atención Primaria, suscrito por CCOO y otros sindicatos, incluía la “unificación en un solo nivel” de los profesionales de equipos de urgencias móviles y movilizables para que todos los profesionales tengan “las mismas condiciones laborales y retributivas” del 061. “Una cuestión aún por desarrollar y sobre la que el SAS no ha dado noticias en los meses que han pasado desde la firma del Pacto”, añade el dirigente sindical.