Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 9 mayo 2024.

CCOO pone en marcha un frente institucional con alcaldes y alcaldesas del Aljarafe para luchar contra la infrafinanciación del Hospital San Juan de Dios

El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, la secretaria general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, María José Wanceulen, y el presidente del comité de empresa (CCOO) del centro hospitalario, Javier Ordóñez, han mantenido un encuentro con representantes de numerosos ayuntamientos de una comarca en la que viven 300.000 personas y que sufre, desde hace años, una discriminación en la asistencia sanitaria por falta de plantilla, cartera de servicios y financiación. Entre las iniciativas previstas, mociones en los consistorios, la Diputación de Sevilla y el Parlamento andaluz.

30/01/2024.
    Reunión con alcaldes, alcaldesas y representantes municipales del Aljarafe.

CCOO ha puesto en marcha un frente institucional con alcaldes y alcaldesas del Aljarafe para luchar contra la infrafinanciación del Hospital San Juan de Dios.

Así lo han acordado este martes el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, la secretaria general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, María José Wanceulen, y el presidente del comité de empresa (CCOO) del centro hospitalario, Javier Ordóñez, durante el encuentro mantenido con representantes de numerosos ayuntamientos de una comarca en la que viven más de 300.000 personas y que sufre, desde hace años, una discriminación en la asistencia sanitaria por falta de plantilla, cartera de servicios y financiación.

Aristu ha recordado que este “mal endémico que sufre la comarca es histórico, y no hay derecho a que una persona que vive aquí tenga que soportar que su hospital reciba, según un informe público, un 23% menos de la financiación necesaria o, según estimaciones de personal experto en el sector, un 50% menos de financiación que cualquier otro hospital comarcal andaluz”.

Por eso, entre otras cuestiones, este frente institucional al que hoy se ha dado el pistoletazo de salida comenzará por elaborar mociones conjuntas para presentar en los ayuntamientos, independientemente de su color político, en la Diputación de Sevilla y en el Parlamento andaluz.

El secretario general de CCOO de Sevilla ha manifestado que “lo que reclamamos no es, ni más ni menos, un servicio hospitalario en el mismo nivel de condiciones que cualquier otra persona usuaria de Andalucía. Ni siquiera hablamos de reclamar una sanidad óptima, a la que también tenemos derecho, sino que la comarca no sea discriminada en su hospital de referencia”.

Por su parte, Ordóñez ha apuntado que “la prioridad es exigir la financiación suficiente para que la asistencia sanitaria se preste en igualdad de condiciones con respecto a otros territorios. También instamos a que se hagan públicos los informes que certifican esa infrafinanciación del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe”.

Porque, según el presidente del comité de empresa (CCOO) del centro hospitalario, compensar esa diferencia en la dotación presupuestaria es clave “para cumplir con los decretos de garantía, para cumplir salarialmente con los compromisos con la plantilla y para cumplir con la adecuada renovación tecnológica que necesita el hospital”.