Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 27 abril 2024.

CCOO denuncia el “maltrato” del SAS y de la Consejería de Salud al personal temporal

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) considera que la actitud de la consejera de Salud tras anunciar la renovación hasta el 31 de mayo de 7.000 trabajadores, cuyos contratos finalizan a finales de enero, es “una falta de respeto” hacia los profesionales inscritos en Bolsa y sus representantes. Esta organización sindical exige “que se ponga fin” a esta situación y recuerda que esos 7.000 contratos no pueden seguir siendo eventuales renovables, sino que legalmente se tienen que convertir en plantilla.

24/01/2024.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía recuerda que en el mes de diciembre de 2023 el SAS anunció la renovación de 7.000 contratos el 1 de febrero mediante nombramientos de 11 meses. “Lo que ya suponía un recorte porque esos contratos llegaron a ser 12.000 y en cada renovación van disminuyendo”, mantiene el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González.

A comienzos del mes de enero, el SAS anuncia, “sin negociación alguna”, que puede haber cambios en esa decisión para tener en cuenta los cambios de contratos que supone la incorporación de profesionales en OPE y concursos de traslados de varias categorías y que el posible cambio de duración de algunos contratos se tratará en la Comisión de Bolsa Única del SAS con los sindicatos de Mesa Sectorial.

Una semana antes de la fecha prevista de esa renovación, ni los profesionales inscritos en Bolsa ni sus representantes saben qué tipo de contratos se van a ofertar. “Recibimos unas noticias de la Dirección del SAS y nos encontramos con unas declaraciones distintas de la consejera de Salud, que, además, actúa por su cuenta y no respeta el marco de negociación del SAS”, asegura el líder sindical.

“Es un absoluto maltrato al personal inscrito en la Bolsa del SAS y a su derecho a conciliar su vida laboral y personal, así como un completo desprecio a sus representantes”, afirma González, quien además señala que la actitud de la consejera de Salud supone “una falta de respeto” hacia los profesionales y sus representantes.

Para esta organización sindical, las declaraciones de la consejera, “a espaldas” del ámbito de negociación, son una demostración más de “la mala gestión y la improvisación” que predominan en la sanidad pública, que acumula “un deterioro acelerado” y la dimisión en cadena de buena parte de sus máximos responsables.

Con estas medidas, asevera CCOO, “intencionadamente o no”, los gestores de la sanidad andaluza están provocando que los profesionales se vayan a otras autonomías donde les ofrezcan mejores condiciones laborales “y no se les maltrate y desprecie” como están haciendo el SAS y la Consejería de Salud.

La FSS-CCOO Andalucía exige “que se ponga fin” a esta situación y recuerda que esos 7.000 contratos no pueden seguir siendo eventuales renovables, sino que legalmente se tienen que convertir en plantilla porque ya acumulan renovación tras renovación desde hace más de tres años