Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 8 mayo 2024.

CCOO vuelve a reiterar al SAS una mesa técnica para abordar la problemática de las unidades de prevención de riesgos laborales

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) se ha vuelto a reiterar con un nuevo escrito dirigido a la directora general de personal del SAS, el 15 de enero de 2024, para tratar con urgencia la problemática de los profesionales que forman la Unidad de Prevención de Riesgos laborales. Tras 9 meses de espera, se nos acaba la paciencia ante la pasividad de la Administración.

22/01/2024.
    .

En el escrito le recordabamos que con fecha 29 de julio de 2021 se aprobó en la Mesa sectorial de Sanidad la ORDEN de la Consejería de Salud y Familias, por la que se establece la estructura organizativa y funciones del Servicio de Prevención Propio de Riesgos Laborales de los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud.

Hoy, a 22 de enero, la orden sigue sin publicarse y le indicabamos que deberíamos de aprovechar este tiempo para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de este servicio y que no sigan soportando las mismas deficiencias.

En la mesa sectorial del 21 de diciembre de 2021 se nos informó de la intención de convocar las bolsas de técnicos en prevención de RRLL, médico/a y enfermero/a del trabajo antes del 31 de enero de 2022, para tener los listados definitivos antes del 31 de abril de ese año. A pesar de esto a fecha de hoy no hay ninguna de estas bolsas funcionando.

A pesar de la movilidad que tiene implícita su puesto de trabajo, entre sus retribuciones no se incluye la de dispersión geográfica.

Tienen un CRP más bajo que el resto de las categorías del grupo A1.

El número de profesionales que ejercen sus funciones en el servicio de prevención es insuficiente para la cantidad de trabajadores y trabajadoras que tienen que atender.

Tenemos razones sobradas para solicitar, como ya hicimos por escrito el pasado 28 de marzo de 2023 una mesa específica para poder tratar las condiciones laborales inherentes a este servicio. Y, por ello volvemos y volveremos a insistir hasta que lo consigamos. Es un colectivo imprescindible para el sistema sanitario y tiene que estar bien valorado.