Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 27 abril 2024.

SANIDAD PÚBLICA

Un informe de CCOO revela que faltan más de 2.000 técnicos superiores sanitarios en el SAS

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha realizado un análisis de la situación de los técnicos superiores sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que evidencia un déficit de profesionales de esta categoría. Según los datos que maneja esta organización sindical, en el último trimestre de 2023 el SAS contaba con una media de 6.570 técnicos superiores de las distintas especialidades, pero, como mínimo, debe tener 2.000 más, lo que permitiría alcanzar una ratio de un técnico superior por cada 1.000 habitantes. CCOO vuelve a reclamar a la Administración el incremento de las plantillas, necesario para revertir el deterioro de la sanidad pública y mejorar las condiciones laborales del colectivo.

17/01/2024.
    El sindicato lamenta la política de contratación del Reina Sofía.

El déficit estructural de técnicos superiores sanitarios en el SAS tiene incidencia no sólo en el deterioro de la sanidad pública, con listas de espera desbordadas, unidades funcionando por debajo de su capacidad, servicios externalizados, sino también en las condiciones laborales del colectivo, como revela un informe realizado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO a nivel estatal. En el citado documento, se señala que el 67.3% de los técnicos superiores encuestados considera que el número de profesionales es insuficiente para realizar el trabajo durante la jornada y que el 55.5% ha sufrido lesiones músculo-esqueléticas relacionadas con el trabajo.

Con estos datos, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha hecho un análisis que pone cifra al déficit de profesionales de estas categorías, que incluyen a los técnicos superiores de radiodiagnóstico, radioterapia, laboratorio, medicina nuclear, anatomía patológica, dietética y nutrición y documentación sanitaria. De esta forma, en el último trimestre de 2023 el SAS contaba con una media de 6.570 técnicos superiores de las distintas especialidades, con una distribución desigual entre provincias. Se trata de un colectivo muy feminizado -el 81% son mujeres- y de implantación mayoritariamente hospitalaria, casi el 95% de ellos trabaja en este nivel de atención.

Con los últimos datos disponibles para el conjunto de España, Andalucía tiene una ratio de 0.67 técnicos superiores por cada 1.000 habitantes en el SAS, dos décimas por encima de la media nacional, pero ocupando el séptimo puesto entre las comunidades autónomas con menor ratio en el sistema público. “Desde 2010 el crecimiento de estas categorías en el SAS ha sido casi 8 puntos inferior al del resto de las comunidades”, asegura el responsable del gabinete de análisis y estudios de la FSS-CCOO Andalucía, Daniel Gutiérrez.

Teniendo en cuenta las diversas recomendaciones de ratios, esta organización sindical estima que Andalucía debe contar, como mínimo, con 2.000 técnicos superiores sanitarios más, lo que permitiría alcanzar una ratio de, al menos, 1 técnico superior sanitario por cada 1000 habitantes.

“En el SAS no contamos con técnicos superiores de higiene bucodental, la mayoría de las funciones de los técnicos superiores de dietética y nutrición están externalizadas, hay aparatos de radioterapia sin utilizar, las unidades de radiodiagnóstico y medicina nuclear no están funcionando al 100% por falta de profesionales, padecemos las consecuencias de un bajo número de técnicos superiores de documentación sanitaria y saturación de los técnicos superiores de laboratorio y su falta de implantación en Atención Primaria”, añade Gutiérrez.

CCOO vuelve a reclamar al SAS el incremento de las plantillas, necesario para revertir el deterioro de la sanidad pública y mejorar las condiciones laborales del colectivo. También ha solicitado de nuevo la creación de la categoría de técnico superior de higiene bucodental, el cese de la externalización de las funciones de los técnicos superiores de dietética y nutrición, la actualización de las funciones y que inste al Ministerio de Sanidad a que culmine la reclasificación al grupo B como exige la ley y se ha acordado con CCOO en el Acuerdo marco por una Administración del siglo XXI.

Asimismo, según el citado estudio, un alto porcentaje (82.5%) de encuestados siente que los usuarios no conocen la capacitación y funciones que realizan o que no valoran su trabajo (61.3%). Además, un 63.8% considera insuficiente el nivel académico y un 90.6% reclama que la titulación debería corresponderse con un grado universitario, como ocurre en otros países europeos.