Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 7 mayo 2024.

CCOO y UGT destacan el apoyo masivo del personal de Mantenimiento del SAS a las concentraciones en defensa de mejoras laborales

Bajo el lema ‘Por un Mantenimiento público y de calidad en el SAS’, CCOO y UGT, junto a cientos de trabajadores, han exigido la dignificación de las condiciones laborales y retributivas de estas categorías, mediante la negociación. Asimismo, han pedido que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) abandone la privatización del servicio de Mantenimiento de los centros sanitarios públicos.

16/01/2024.
    Jaén.

El servicio de Mantenimiento de los hospitales está siendo un punto más del “silencioso proceso de privatización” que el gobierno de Moreno Bonilla está llevando a cabo en la sanidad pública. “Llevamos tiempo observando cómo la realización de pequeños trabajos de mantenimiento o reparaciones rutinarias en los centros sanitarios, que debería realizar el personal de Mantenimiento de la plantilla del SAS, ahora la están realizando empresas externas, a pesar de que esto suponga un aumento del gasto y no implique ninguna mejora en el trabajo realizado, dada la gran precariedad del personal y la escasez de medios de muchas de estas empresas”, aseguran UGT y CCOO.

El personal de Mantenimiento del SAS es un colectivo “altamente profesionalizado y cualificado” para mantener los centros y las instalaciones sanitarias, pero hay “una plantilla deficiente con un nivel retributivo menor” que el de otros colectivos de su mismo grupo de clasificación.

Ante esta situación, CCOO y UGT se han movilizado con los trabajadores porque consideran que es imprescindible abrir una mesa de negociación para tratar “mejoras inmediatas”, como la actualización y publicación de las ordenes de Mantenimiento que llevan “años olvidadas en un cajón”, la revisión de su complemento específico, que se cubran todas las plazas y que “se acabe de una vez” con las privatizaciones.

A criterio de estas organizaciones sindicales, demostrada por diferentes estudios, la gestión pública siempre “es más eficiente y económica” que la privada, por mucho que desde el Gobierno de Andalucía “se empeñen en intentar convencernos de lo contrario”.