Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 9 mayo 2024.

Acabamos con la discriminación salarial y laboral de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Guadalcanal

Según ha informado el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, la empresa concesionaria del servicio no aplicaba el convenio colectivo provincial de referencia, pagando menos con más horas de trabajo, y sin reconocer las categorías profesionales. CCOO reconoce “la valentía y el tesón de nuestras delegadas sindicales, que han denunciado el caso y luchado por los derechos de sus compañeras” y recuerda que “externalizar un servicio esencial para la ciudadanía no beneficia ni a las personas usuarias ni a las personas trabajadoras”.

12/01/2024.
    Delegadas de CCOO en el SAD de Guadalcanal.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha puesto fin a la discriminación salarial y laboral de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Guadalcanal (Sevilla).

Según ha informado CCOO, la empresa concesionaria del servicio, Protección geriátrica S.L., decidió unilateralmente no aplicar el convenio colectivo provincial de referencia, pagando menos con más horas de trabajo con la intención de ahorrar en salarios y en jornada (39 horas semanales frente a las 37 horas legales).

Además, la empresa tampoco reconocía las categorías profesionales y empleos como el de trabajadora social eran contratados como ayudantes de coordinación en lugar de coordinadoras: “Todo ello contando con presupuesto público y con un Ayuntamiento que no intervenía”, ha lamentado el Sindicato.

“En cuanto las delegadas sindicales de CCOO tuvieron conocimiento de la situación, se interpuso la pertinente denuncia ante la inspección de trabajo, cuya actuación ha permitido reconocer los salarios, categoría profesional y jornada legal de aplicación a las trabajadoras”, ha explicado el Sindicato, que ha reconocido la “valentía y el tesón de nuestras delegadas por su lucha para defender los derechos laborales”. Las nuevas condiciones serán aplicadas con carácter retroactivo.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha insistido en que “la ayuda a domicilio es titularidad de los ayuntamientos y externalizar un servicio esencial para la ciudadanía no beneficia ni a las personas usuarias ni a las personas trabajadoras”.