Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 27 abril 2024.

CCOO y UGT exigen “medidas inmediatas” para hacer frente a la “insostenible situación” de las Urgencias hospitalarias

Ante la situación desesperante de profesionales y pacientes, ambas organizaciones sindicales convocan movilizaciones el jueves 11 de enero en las puertas de Urgencias de los hospitales.

09/01/2024.
    Foto: Pexels

Servicios de Urgencias hospitalarias desbordados, profesionales con verdadera ansiedad por no poder prestar la atención necesaria y pacientes desesperados ante las interminables esperas es la situación actual en todos los hospitales públicos.

Y esta situación no es más que un reflejo del “desastre organizativo asistencial” que sufre la sanidad andaluza desde hace tiempo y que, ante cualquier incidencia más alta de lo normal, termina desbordando los servicios; incluso cuando se trata de un aumento de incidencia estacional y previsible, como es el caso de la gripe y de las enfermedades respiratorias

Con una Atención Primaria bloqueada desde hace meses, en la que es imposible conseguir una cita, a los usuarios no les queda más remedio que acudir a las Urgencias hospitalarias, que están en una situación de “saturación y caos constante” que tiene desesperados a los profesionales y abandonados a los usuarios.

Por ello, UGT y CCOO han convocado este jueves 11 de enero concentraciones en todas las provincias denunciando esta lamentable situación y exigiendo al SAS y a la Consejería de Salud medidas inmediatas “para hacer frente a este desastre”. Medidas preventivas, refuerzo de personal, tanto en Urgencias hospitalarias como en Atención Primaria, y mejor organización son necesarios para prestar un servicio de calidad que no siga empeorando las listas de espera, sometiendo a los enfermos a esperas interminables en servicios de Urgencias hacinados y favoreciendo la descompensación de enfermos crónicos.