Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 27 abril 2024.

CCOO advierte de que “la sanidad pública andaluza solo mejorará con cambio de políticas sanitarias y no con cambio de cromos”

    A criterio de CCOO la sanidad pública andaluza mejorará cuando cambien las políticas sanitarias de la Junta de Andalucía y haya una apuesta decidida e inequívoca por ella, aumentando el presupuesto, acabando con las privatizaciones y poniendo en el centro del sistema a los profesionales y a los ciudadanos.

    28/12/2023.
    Hospital Virgen del Rocío

    Hospital Virgen del Rocío

    CCOO no entra a valorar el cambio de las personas en los cargos de la Administración pública, Viceconsejero de Salud y Gerente del SAS, lo que sí valora son las políticas sanitarias y la gestión.

    “Las políticas sanitarias aplicadas y la gestión desplegada por la Junta de Andalucía del Servicio Andaluz de Salud han sido perjudiciales para los profesionales de la sanidad pública y para la ciudadanía de Andalucía”, advierten.

    Dentro de los temas asistenciales “más dañinos”, esta organización sindical destaca la evolución perversa de las listas de espera quirúrgicas y su privatización, la lista de espera para una cita de atención primaria, la escasa inversión en la sanidad pública por ciudadano que nos sitúa en una de las peores comunidades autónomas del Estado y el gran traspaso de dinero público a la sanidad privada, asignando erróneamente a este sector el papel de salvador de la sanidad pública cuando de lo que hablamos es de un gran negocio para empresas privadas con el consecuente debilitamiento de la sanidad pública andaluza.

    En lo laboral, CCOO destaca que esta Consejería de Salud mantiene a la mayoría de profesionales con retribuciones por debajo de la media estatal, a 7.000 contratos en fraude de ley porque deberían ser plazas estructurales y a plantillas infradotadas e infravaloradas para poder ejercer sus funciones en mejores condiciones, lo que pone en tensión al sistema.

    Por ello, a criterio de CCOO, la dimisión de estos cargos no soluciona los problemas de la sanidad pública en Andalucía, que están provocados fundamentalmente por una política errónea. Mientras no cambien estas políticas, se incrementen las inversiones y el presupuesto, se apueste por los profesionales mejorando sus retribuciones y condiciones de trabajo, se estabilice las plantillas y se apueste igualmente por lo público, el problema de la sanidad en Andalucía no se solucionará.