Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 3 mayo 2024.

Centenares de profesionales se movilizan contra el “escaso presupuesto” de Faisem para 2024

    Profesionales de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) han respaldado de forma masiva la movilización convocada por el comité intercentros contra el presupuesto de esta institución para 2024, dado que ahonda en el “maltrato institucional” a los usuarios. Para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), los presupuestos de la Junta de Andalucía para Faisem en 2024 aumentan la desigualdad en el gasto medio por persona atendida respecto a otras comunidades autónomas.

    21/12/2023.
    Movilización Faisem.

    Movilización Faisem.

    Coincidiendo con la última sesión del debate final del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2024, centenares de profesionales de Faisem se han concentrado esta mañana a las puertas del Parlamento de Andalucía, en Sevilla, para protestar por el “escaso presupuesto” destinado a esta institución. A pesar de que se han presentado enmiendas pidiendo un aumento del gasto en Faisem, en primera votación fueron rechazadas por la mayoría parlamentaria del PP.

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía recuerda que en noviembre presentó un informe crítico con los presupuestos presentados para Faisem para 2024 donde alertaba del “maltrato institucional” hacia las personas con enfermedad mental grave. Así, el presidente del comité intercentros de Faisem y delegado de CCOO, Joaquín Valderrama, expuso este estudio ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de Andalucía, donde explicó que el gasto por usuario, a pesar de aumentar los gastos de explotación, también disminuye si se compara la subida con el efecto del IPC. 

    Tal y como asegura Valderrama, para mantener las condiciones de atención de 2019, “aplicando los efectos de la inflación”, el gasto por usuario debería alcanzar los 1.606 euros, sin embargo, no se ha conseguido para los presupuestos de 2024. Por ello, denuncia que los presupuestos de estos últimos cinco años “han ahondado en la desigualdad” de los andaluces con enfermedad mental respecto a los de otras comunidades, dado que el crecimiento de inversión de la Junta de Andalucía en Faisem ha sido menor que la subida del IPC y debería invertir, al menos, 10 millones de euros más sólo para mantener la situación de 2019.

    Ante esta situación, CCOO demandó a la Comisión de Presupuestos del Parlamento andaluz un incremento del presupuesto para Faisem en 2024 que permita igualar la calidad de la atención a la ciudadanía andaluza “para que no sean ciudadanos de segunda” y abordar las nuevas necesidades en salud mental.