Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 8 mayo 2024.

Medio centenar de celadores del Juan Ramón Jiménez, convocados por CCOO, exigen un importante aumento de plantilla

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva junto a las y los celadores del hospital se concentran ante la dirección en funciones para entregar numerosas firmas recogidas por CCOO exigiendo un incremento de plantilla de al menos 50 efectivos.

05/12/2023.
    .

La Dirección-Gerencia del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez lleva años gestionando el centro con un importantísimo déficit estructural de personal celador/a, déficit éste que en el día a día genera importantes demoras en la atención a los y las usuarias.

Un estudio exhaustivo realizado por la sección sindical de CCOO en el hospital, ha puesto de manifiesto las importantes carencias asistenciales que se producen como consecuencia de la falta de muchos/as de estos/as trabajadores/as, y que redundan en el retraso en la prestación de cuidados (aseo, movilización, …) traslados, desplazamiento a pruebas diagnósticas, quirófanos, etc.

La necesidad de aumento de plantilla es especialmente seria en los turnos de tarde, noche, domingos y festivos en la práctica totalidad de unidades de hospitalización. Pero incluso en los turnos de mañana se requiere más personal.

Así, en la UCI, harían falta, de lunes a viernes, dos personas más en turno de mañana, tres en el de tarde y otras tres en el de noche, y los fines de semana y festivos, cinco en la mañana y tres por las tardes.

En Radiodiagnóstico, habría que incrementar uno/a más en los turnos de tarde y de noche.

En urgencias, haría falta una persona más en “sillones” y zona de consultas tanto en las mañanas como en las tardes y fines de semana y festivos.

En las unidades de hospitalización sería necesario dotar con un/a celador/a en turno de tarde en cada una de ellas todos los días.

A tenor de todas estas necesidades y, según el estudio del Sindicato, el hospital debería hacer unas 50 contrataciones a tiempo completo que debieran integrarse como puestos de estructura y no temporales.

CCOO, junto a los y las compañeros/as celadores y celadoras, va a continuar con las movilizaciones para conseguir el objetivo de dotar al Hospital Juan Ramón Jiménez de una plantilla suficiente y bien dimensionada que pueda dar una atención de calidad, sin retrasos y digna.

Audios asociados

Declaración de Juan José Rodriguez, secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Huelva.