Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 3 mayo 2024.

CCOO Sanidad de Almería se concentra por la falta de TCAE en la provincia

Esta mañana, el sindicato CCOO Sanidad ha realizado una concentración en las puertas del Hospital Materno Infantil de Almería para abordar la preocupante carencia de personal en la sanidad pública andaluza, particularmente la escasez de más de 8.000 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAEs). Esta movilización, que reunió a profesionales del sector sanitario y delegados del sindicato, se centró en la urgente necesidad de mejorar las condiciones laborales y revertir la reducción de plantillas.

01/12/2023.
    Concentración a las puertas del Hospital Materno Infantil

La concentración fue el punto de partida de una serie de movilizaciones planificadas que tienen como objetivo denunciar la crítica situación de déficit de personal en la sanidad pública andaluza, específicamente la carencia de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. El sindicato, exige una mejora inmediata de las condiciones laborales, lo que implica un incremento sustancial en el número de profesionales, tanto en Atención Hospitalaria como en Atención Primaria.

La falta de personal en el sector sanitario ha sido un tema preocupante en los últimos años. Según datos proporcionados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en 2022 se registraron 20.062 TCAEs, lo que representó una disminución de 900 profesionales con respecto al año anterior, a pesar de la estabilidad en la plantilla del SAS durante esos años. Esta reducción refleja una clara carencia de profesionales en el sistema de salud, impactando negativamente en la calidad de la atención médica brindada a los ciudadanos.

El colectivo de TCAEs, en su gran mayoría conformado por mujeres con un 90.7% de representación, se encuentra en una situación crítica debido a la sobrecarga laboral y las condiciones desafiantes en las que desempeñan su trabajo. La ratio de TCAE por cada 1,000 habitantes se sitúa en 2.36, por debajo de la media nacional (2.61). Esta disparidad en las cifras refleja la urgente necesidad de aumentar la dotación de personal en el sistema de salud andaluz, especialmente al considerar las recomendaciones del Ministerio de Sanidad que establecen ratios específicas para garantizar una atención de calidad.

La estimación actual apunta a una escasez de al menos 8,352 TCAEs en Andalucía, de los cuales 6,637 corresponderían a Atención Hospitalaria y 1,715 a Atención Primaria. Este déficit ha resultado en una sobrecarga de trabajo significativa para el personal existente. Por ejemplo, un 50% de TCAEs en unidades de hospitalización tienen asignados de 10 a 20 pacientes, mientras que un 11% de profesionales se encargan de más de 20 pacientes, una carga que el 75% de las profesionales considera excesiva.

Finalmente, desde CCOO sanidad Almería se exigen acciones concretas para mejorar las condiciones laborales, garantizar una dotación adecuada de personal y asegurar una atención de calidad para los pacientes en la sanidad pública andaluza en general. Esta movilización se enmarca en una serie de acciones que buscan llamar la atención sobre esta crítica situación que afecta a la calidad de los servicios sanitarios en la región.