Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 9 mayo 2024.

CCOO se concentra en el Hospital Infanta Elena ante el bloqueo de la Bolsa del SAS

Más de un centenar de trabajadoras se han concentrado en protesta por la decisión del SAS de no actualizar los listados de contratación desde octubre de 2021.

04/10/2023.
    Huelva.

Personas de todas las categorías profesionales llevan desde el 31 de octubre de 2021 sin ver actualizados sus méritos en la Bolsa única de empleo del SAS y los listados correspondientes a esa fecha de corte no se han publicado hasta hace unos meses; algunos este mismo verano, quedando aún los de varias categorías sin publicar.

De los listados de 2022, de cuya fecha de corte va a hacer ya un año, lo único que se sabe es que la Administración tiene la intención de no publicarlos y del de 2023, que se cierra a final de este mes, "tres cuartos de lo mismo".

Personas que desde entonces han mejorado su formación e incluso han cursado titulaciones académicas oficiales que hasta ahora le sumaban puntuación ven como ésta permanece anclada en el pasado a pesar de sus esfuerzos y coste económico.

Pero es que, además, quienes han terminado sus estudios después del 31 de octubre de 2021 no tienen expectativas de formar parte de esa Bolsa de trabajo, lo que supone "un atentado gravísimo" al derecho a acceder a puestos de trabajo en la Administración Pública.

El SAS condiciona la elaboración y publicación de nuevos listados a la imposición de un cambio profundo en el baremo, que va a modificar la situación en la Bolsa de alrededor de 300.000 personas en toda Andalucía y de en torno a 18.000 en Huelva, cuando no a expulsarlas directamente de la misma.

CCOO considera esta conducta como un chantaje a los sindicatos, al querer hacernos elegir entre asumir los cambios unilaterales del baremo o no publicar listados.

Se trata de una actitud intolerable proviniendo de una Administración pública.

CCOO exige que se respete el Pacto de Bolsa, se publiquen los listados pendientes del corte de 2021, los de 2022 y se baremen también los de 2023, aplicando para los tres el baremo vigente.