Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 6 mayo 2024.

CCOO reclama a la Consejería de Salud participar en todos los foros sobre agresiones

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) lamenta la decisión de la Consejería de Salud de negar la participación de esta organización sindical en las reuniones provinciales para abordar las agresiones al personal de la sanidad. La FSS-CCOO Andalucía, como representante legal de los trabajadores, recuerda a la Administración andaluza que tiene derecho a estar presente en los foros donde se trabaja esta materia porque, de lo contrario, “están vetando la voz” de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

22/09/2023.
    Foto: Pexels

En el mes de marzo la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía remitió un escrito a la Consejería de Salud solicitando participar en las reuniones que convoquen las delegaciones territoriales para abordar las agresiones en el ámbito sanitario. Ante el silencio de la Administración andaluza, esta organización sindical reiteró su petición en agosto y, posteriormente, en septiembre, Salud ha respondido que va a dar instrucciones a los centros para que, a través de los comités de seguridad y salud, se informe a CCOO de las conclusiones y de las medidas de prevención y de protección que se adopten.

“Nos congratulamos con la nueva medida y el buen camino que se hace paso a paso, pero demandamos participación, no información”, mantiene la responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la FSS-CCOO Andalucía, Rosa Mª Martín, que no entiende cómo “se aparta” a CCOO, representante legal de los trabajadores, de un foro tan relevante como son estas reuniones provinciales. “Eso es inasumible”, asevera.

La dirigente sindical asegura que estas reuniones sobre agresiones son importantes porque participan el interlocutor de la policía, las fuerzas y cuerpos de seguridad, técnicos de prevención y asesoría jurídica. Por ello, la FSS-CCOO Andalucía reclama a la Consejería de Salud estar presente en todos los foros y su derecho a participar en las decisiones que afecten a los trabajadores del SAS, especialmente en una materia tan sensible como son las agresiones. “Si excluyen a las organizaciones sindicales están vetando la voz de la plantilla”, añade Martín, que asegura que, si es necesario, se modifique el Plan de Agresiones para que aparezca de nuevo el párrafo que permitía estar a los sindicatos en las citadas reuniones y que “desapareció inexplicablemente”.

La FSS-CCOO Andalucía considera que siempre se consiguen mejores resultados si se aborda la problemática de forma integral y recuerda a la Administración que CCOO “es pieza importante” en los foros donde se plantean propuestas, análisis y decisiones para aminorar el alto índice de agresiones.