Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 4 mayo 2024.

Información relevante sobre el convenio de fundaciones de investigación

    14/09/2023.

    El 13 de septiembre se reunió, a petición de CCOO, la comisión negociadora del convenio de fundaciones de investigación biosanitaria. Participaron los miembros de la comisión negociadora y también, como invitados, representantes de Satse y CGT, que no tienen presencia en la misma.

    La reunión la solicitó CCOO para ver cuál es la situación de las negociaciones del convenio tras la decisión de la Junta de modificar los patronatos de las fundaciones. 

    Los representantes de la Administración nos informan de que, con esa decisión, las fundaciones Fibao, Fimabis y Fisevi dejan de ser fundaciones del sector público andaluz (aunque sigan siendo públicas) y, por tanto, dejan de estar sujetas a la tutela de la Consejería de Hacienda para la aprobación del convenio. No sucede lo mismo con FPS. 

    En la práctica, eso supone que se podría dar validez al convenio firmado en 2019 para las 3 fundaciones e incluso extender su validez a Fcadiz, Fibico y Fabis. Pero FPS quedaría fuera del convenio al seguir requiriendo autorización de Hacienda.

    ¿Para cuándo se pondría esto en práctica? 

    Nos informan de que hay varios trámites. En primer lugar, reunión de los patronatos para modificar los estatutos de las fundaciones (esto se ha producido ya). Después, pasar un filtro para inscribir los estatutos en el registro de fundaciones (trámite que no se sabe cuánto puede tardar). Es posible (pero no seguro) que esto suceda antes de fin de año y, a primeros de 2024, se podría dar vía libre al convenio.

    Preguntamos por los salarios de convenio y nos aseguran que las tablas saldrían con las subidas que han tenido los empleados públicos desde 2019. En cuanto a las mejoras de derechos (paternidad y otras) que se han producido desde 2019, se revisaría el texto para incluirlas. A petición de CCOO, admiten que también se podrían revisar las modificaciones del texto que se produjeron después de la firma a petición de varias consejerías de la Junta. 

    El nuevo régimen de las fundaciones supone que ya no sería de aplicación automática la subida anual de los empleados públicos. Es decir, que sólo habría subida anual si hubiera convenio. 

    Por parte de CCOO señalamos que es necesario hacer una consulta jurídica sobre si es posible una modificación del ámbito de aplicación del convenio (para sacar a FPS y/o incluir a Fcadiz, Fibico y Fabis) o si ello implica constituir una nueva comisión negociadora. Se acuerda que tanto los sindicatos como la Administración haremos esa consulta.

    Con respecto a FPS, preguntamos cuál es la perspectiva y nos responden que siguen trabajando para que Hacienda autorice el convenio y que también tienen en perspectiva la futura negociación de un convenio del Instituto de Salud. Por parte de CCOO insistimos en que no es aceptable una situación donde sigan sin convenio.

    Se pregunta si, en esta nueva situación, sería posible renegociar algunos puntos del convenio para incluir nuevas mejoras y la Administración responde que, en este momento, están por publicar el convenio firmado (con las modificaciones que se citaron antes), pero que, si la representación del personal de las agencias pide renegociar, ellos no admitirán que fuera simplemente dejar lo que hay y añadir mejoras, sino que entonces también querrían revisar otras cuestiones.

    Desde CCOO vamos a ver qué nos dice el informe jurídico y, a partir de eso, vamos a hacer un proceso de reuniones y asambleas con el personal afectado para ver qué camino tomamos, si dar vía libre al convenio, para no quedarnos desprotegidos, y, de inmediato, denunciarlo para iniciar la negociación del 2º convenio o si hacer tabla rasa y empezar de cero.