Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 9 mayo 2024.

CCOO exige que se cubran todas las bajas y refuerzos en el SAS

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Almería se ha concentrado a las puertas del Hospital Maternal para denunciar el recorte de las contrataciones dentro del plan vacacional del SAS.

05/07/2023.
    Movilización.

Desde el sindicato indican que, solo en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, se han dejado de contratar 209 profesionales de diferentes categorías, a pesar de que muchos de los contratos de los llamados covid, en los cuales se incluyen estos, se han pasado al plan estival para cubrir los profesionales que se van de vacaciones estos meses.

Esta situación, lamenta el sindicato, lleva a que en todas las plantas pasen de 3 a 2 TCAEs en el turno de mañana y que en el turno de noche se pase de 2 a 1 de estas profesionales. Con respecto a otras categorías, como es enfermería, en prácticamente todas las unidades donde había 4 enfermeras en turno de mañana se han reducido a 3, que un solo celador tenga que cubrir 3 unidades o que solo se contratan 1 de cada 3 bajas del personal de mantenimiento.

Junto a ello, CCOO Almería señala que este año se han cerrado 5 unidades en todo hospital. En años anteriores, la excusa para el cierre de unidades era para su mantenimiento o mejora, pero desde el sindicato señalan que, dos de estas unidades cerradas son del recientemente inaugurado Hospital Materno Infantil que, por lo tanto, no necesitan de ningún cambio o reforma

Por otro lado, con respecto a Atención Primaria la situación es incluso peor, ya que, al cierre por las tardes de los centros de salud, se une que muchos profesionales médicos y enfermeros asuman el cupo de pacientes de los compañeros que se van de vacaciones, lo cual dificulta enormemente la atención.

Por todo ello, desde CCOO Almería se exige al gobierno andaluz que cumpla de inmediato con el acuerdo firmado en mesa sectorial dedicando, al menos, el 25% del presupuesto del Sistema Sanitario Público de Andalucía a la Atención Primaria, reduciendo de forma progresiva los cupos máximos a 1.300 tarjetas sanitarias en médico de familia y de enfermería (con objetivo de seguir reduciéndolas a 1.200 a 5 años) y de 900 tarjetas en pediatría. Así como, el mantenimiento de los refuerzos y cubrir todas las bajas y vacaciones dentro de los centros hospitalarios.