Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 9 mayo 2024.

CCOO denuncia "caos" en la cocina del Hospital de Riotinto

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva denuncia que la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Norte mantiene la plantilla de la cocina muy por debajo del mínimo necesario desde hace meses, teniendo que trabajar incluso trabajadores accidentados.

03/07/2023.
    Hospital de Riotinto.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva denuncia que la falta de personal en la cocina del Hospital de Riotinto está originando el caos en el servicio, ya que como subraya su secretario general, Juan José Rodríguez González, “en los últimos tres meses ni un solo día ha estado la plantilla al completo”.

Según el seguimiento realizado por CCOO, de los siete pinches que deberían trabajar en los turnos de mañana y tarde, el 60% de los días han faltado dos en el turno de mañana y en más del 50 % de las jornadas de tarde han sido tres menos. Mientras tanto, la Dirección mantiene cuatro plazas de esta categoría sin cubrir.

En cuanto a cocineros o cocineras, la organización ha podido comprobar que “casi el 60% de los días tan sólo trabaja uno en horario de mañana, en lugar de los dos que serían necesarios” y ha advertido que “de los cinco cocineros/as que debería haber contratados sólo hay cuatro”.

En este sentido, Juan José Rodríguez ha señalado que “ante esta carencia, en numerosas ocasiones se han tenido que elaborar y distribuir hasta setenta comidas con tan sólo un/a cocinero/a y cuatro pinches trabajando”.

Y a todo esto hay que añadirle que “a los pinches se le asignen otras funciones fuera de la cocina, como asistir la lavandería, que no cuenta con este personal, aunque tendría que haberlo, o que realicen la recepción de las dietas en el horario en que la técnica en nutrición y dietética, de una empresa externa, ya no está en el hospital, debido a la reducción de su jornada por recortes económicos”.

El secretario general ha recalcado que “pese a una situación cada vez más complicada para los trabajadores y trabajadoras del servicio, la única solución que aporta la dirección del centro hospitalario es que se doblen turnos, de manera generalizada, provocando que compañeros y compañeras realicen un importante exceso de jornada, en lugar de contratar al personal necesario”.

Asimismo, el responsable sindical ha querido poner en valor “el esfuerzo y responsabilidad de todas estas personas que a duras penas mantienen la cocina en funcionamiento, garantizando, con su sobrecarga de trabajo, la elaboración y reparto de comidas a los y las usuarias ingresadas”.

Deficiencias

En este punto, Juan José Rodríguez ha destacado que se están produciendo situaciones límites como “que un cocinero, accidentado en el trabajo, tuviera que permanecer en su puesto a pesar de haber recibido un fuerte golpe en una pierna y ni siquiera le proporcionaron crema antiinflamatoria”

Rodríguez también ha denunciado las deficiencias en recursos materiales señalando que “se está utilizando menaje desechable, ante la imposibilidad material de fregar la vajilla, el personal no dispone de jabón adecuado para lavarse las manos, debiendo utilizar lavavajillas, etc.”

Ante esta situación CCOO exige a la directora del centro que, de inmediato, cubra todos los puestos que no lo están, con las correspondientes contrataciones y normalice el servicio y requiere que se dote a la cocina de todos los elementos necesarios para prestar un servicio digno y de calidad.

El sindicato ha mostrado su preocupación y teme que “esta deriva y deterioro al que se está llevando a la cocina, sea una estrategia para justificar la externalización del servicio contra lo que luchará con todos los medios a su alcance”.