Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 8 mayo 2024.

STOP AGRESIONES

CCOO se ha movilizado esta mañana, junto a otras organizaciones sindicales, en el Hospital de Puerto Real, por una nueva agresión en Urgencias

Este sindicato junto a otras organizaciones sindicales ha participado en la convocatoria hoy viernes a las once de la mañana en las puertas de Urgencias del Hospital Universitario de Puerto Real en la concentración contra una nueva agresión a una facultativa.

23/06/2023.
    Concentración 23 junio contra las agresiones en el sector sanitario

CCOO con otras organizaciones sindicales ha participado en la convocatoria hoy viernes a las once de la mañana en las puertas de Urgencias del Hospital Universitario de Puerto Real en la concentración contra una nueva agresión a una facultativa.

Como se publicó hace unos días, la convocatoria respaldada por las principales organizaciones sindicales y secundada finalmente por la Dirección del centro sanitario ha sido respaldada por decenas de profesionales y ciudadanos.

“Tolerancia cero con las agresiones a cualquier profesional sanitario” ha afirmado a este medio el responsable de Salud Laboral y delegado de personal de CCOO, Alfonso Campos.

Como ya fue informado en días anteriores, una médica del servicio de Urgencias fue agredida por un paciente en la consulta de Traumatología teniendo que ser asistida con pronóstico reservado a pesar de la rápida intervención de compañeros del servicio y la vigilancia de seguridad.

“No es el primer caso que se da y desgraciadamente no será el último, estudiando los casos y la estadística en nuestra provincia”, asegura el delegado de CCOO, Alfonso Campos, quien insta a las administraciones públicas competentes en campañas de concienciación y sensibilización a la ciudadanía, un desarrollo normativo específico contra agresiones a los profesionales de la sanidad y sectores sociosanitarios y que se implemente definitivamente el plan de agresiones del Sistema Sanitario Público de Andalucía, entre otras medidas.

En concreto, CCOO detalla que en el caso que nos atañe es una zona con consultas con una única salida que fue diseñada como ampliación del servicio de Urgencias y por tanto incumple el plan de agresiones mencionado donde se explicita que sería conveniente al menos dos salidas. Además, asegura que se estudie la integración de botones de alarma bajo la mesa en vez del actual sistema donde es necesario el uso del teclado del ordenador para su activación. Hace mención especial a los compañeros de vigilancia de Seguridad pues denuncia que tienen medios precarios para el control y reducción de los agresores y solicita igualmente en su apoyo la dotación de medios adecuados tales como escudos reductores y demás dispositivos necesarios para que tanto los profesionales como ellos mismos puedan gestionar una agresión de manera más eficaz. Por último, también lamenta que se producen en muchos casos medidas reactivas y no preventivas por cuanto tras la desgraciada agresión, se ha producido cambios en la consulta para a pesar de las limitaciones constructivas de estas consultas sea más factible la salida de los profesionales frente a una agresión.

Respecto a las estadísticas, CCOO reseña que en la provincia de Cádiz sigue una tendencia ascendente en las agresiones físicas, no físicas y totales en contraprestación al comportamiento de los datos en toda Andalucía, e incluso en los últimos quince años se han triplicado los casos de agresiones en los centros gaditanos. Alfonso Campos, con ello quiere incidir en que se realicen y refuercen unas políticas activas y pasivas para que esta lacra social y laboral desaparezca ya que, desde su punto de vista como responsable de Salud Laboral y CCOO en particular son datos intolerables.

CCOO agradece la participación de todos los profesionales, restos de organizaciones y la dirección por secundar la convocatoria y espera que sea un punto de inflexión de cara a la lucha contra las agresiones a los profesionales sanitarios y sociosanitarios.