Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 9 mayo 2024.

CCOO convoca una concentración en el Hospital de Puerto Real por una nueva agresión en Urgencias

CCOO y las principales organizaciones sindicales del Hospital Universitario de Puerto Real convocan para este próximo viernes 23 de junio, a las 11 horas en las puertas de Urgencias, una concentración en repulsa de una nueva agresión en este centro sanitario.

21/06/2023.
    Concentración en el Hospital de Puerto Real por una nueva agresión en Urgencias.

En estos últimos días, la gota que ha colmado el vaso es una agresión a varios profesionales del servicio de Urgencias por parte de un paciente que estaba siendo atendido en las consultas de Traumatología.

Según ha trascendido, el paciente comenzó súbitamente a agredir a la profesional que le estaba asistiendo quien, a los gritos de esta, sus compañeros de Urgencias y los vigilantes de seguridad se personaron inmediatamente para reducir al agresor y asistir a la profesional que finalmente tuvo de cursar una baja por las lesiones sufridas.

Las fuentes consultadas han asegurado que, una vez finalizada la situación de agresión, se puso en marcha el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía por la que además de la asistencia sanitaria a los profesionales agredidos, se dio traslado de los hechos a la Dirección Gerencia que puso a disposición de la principal afectada además tanto los servicios jurídicos como el servicio de apoyo psicológico.

Desde las organizaciones convocantes lamentan este nuevo episodio que recalcan que no es un hecho aislado pues a pesar de que agresiones físicas son minoritarias dentro del número total de agresiones que se producen en este hospital, sí que denuncian numerosas situaciones de agresiones verbales a profesionales sobre todo por los tiempos de demora en la asistencia sanitaria.

Por ello, instan a una mayor protección de los profesionales sanitarios que para irremediablemente por campañas de concienciación y sensibilización a la ciudadanía, aumento de penas a agresores, diseños adecuados de espacios de trabajos y sistemas de protección y prevención entre otras medidas que ya viene indicadas en el plan de agresiones pero que requieren de un desarrollo real.