Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 9 mayo 2024.

Concentración en defensa de la Atención Primaria a las puertas del centro de salud de Huércal de Almería

Las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF han retomado sus movilizaciones en Almería en defensa de la Atención Primaria, tras la falta de avances en las negociaciones con la Consejería de Salud y Consumo. El punto de encuentro fue a las puertas del centro de salud de Huercal de Almería

11/05/2023.
    Concentración mantenida a las puertas del Centro de Salud de Huércal de Almería

Las movilizaciones vienen en respuesta a la falta de compromiso por parte de la Administración, la cual ha permanecido en silencio y sin voluntad de llegar a acuerdos desde el pasado 2 de mayo. En esta fecha, representantes sindicales y de la Administración andaluza se reunieron durante horas sin alcanzar un acuerdo sobre un pacto que mejore la grave situación que afronta la Atención Primaria en Andalucía.

Los sindicatos denuncian el desinterés de la Administración, ya que convoca a los agentes sociales muy tarde y sin presentar nuevas propuestas para mejorar las condiciones laborales del personal que trabaja en Primaria y la atención que se presta a la ciudadanía. Después de cinco reuniones mantenidas para intentar alcanzar un Pacto por la Atención Primaria, no existe por el momento un documento con medidas concretas y acompañado de una memoria económica.

Las organizaciones sindicales exigen un plan que refuerce el personal, estabilice los 12.000 contratos de refuerzo Covid y permita una gestión asistencial más eficiente. Además, demandan medidas para fidelizar y atraer efectivos mediante acuerdos concretos que conduzcan a mejoras retributivas, y la incorporación del complemento de rendimiento profesional (CRP) a la masa salarial fija.

Finalmente, piden la retirada de la orden de tarificación de la consulta de Atención Primaria, medida que consideran una puerta abierta a la privatización de las consultas y generadora de incertidumbre. Advirtiendo además que, las concentraciones continuarán hasta que se logren compromisos concretos que mejoren la actual situación de la Atención Primaria en Andalucía.