Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 18 mayo 2024.

CCOO denuncia que el SAS ha frenado en “seco” las contrataciones de profesionales en los centros sanitarios de Málaga

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha denunciado que en las últimas semanas el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha dejado de cubrir las ausencias de sus profesionales en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. Por ello, exige a la Junta de Andalucía que “rectifique y revierta esta situación”.

24/03/2023.
    No a los recortes

El secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Juan Carlos Navas, ha informado que “en el día a día de nuestros centros se producen algunas ausencias del personal sanitario y no sanitario, debido a diversas situaciones como vacaciones, días libres, bajas laborales y reducciones de jornada, entre otras. Sin embargo, la política del SAS, como ha denunciado en numerosas ocasiones CCOO, viene siendo la de cubrir un bajo porcentaje de éstas ausencias, generando una sobrecarga de trabajo en el personal y una pérdida de calidad en el servicio que se presta. “Esta inadmisible actitud del Gobierno andaluz provoca innumerables situaciones de deterioro en cuanto a la asistencia prestada a los malagueños y malagueñas. Así, como consecuencia de ello, se suspenden intervenciones quirúrgicas, se retrasan los ingresos hospitalarios y se sobrecargan las urgencias”, ha denunciado Juan Carlos.

Esta situación se ha agravado en las últimas semanas, ya que la contratación en todos los centros sanitarios malagueños se ha reducido a cero. “La excusa esgrimida por los directivos de nuestros centros es que servicios centrales del SAS deniega las contrataciones amparándose en el agotamiento de los presupuestos”, ha criticado el dirigente sindical. Las consecuencias son evidentes: cargos intermedios que no saben cómo cubrir los servicios mínimos necesarios, personal a quien se le cambia su turno de trabajo y que se debe multiplicar en un vano intento de cubrir las necesidades asistenciales de sus servicios.

Mientras el presidente de la Junta de Andalucía se vanagloria de tener los presupuestos sanitarios más elevados de la historia en Andalucía y de garantizar la asistencia pública de la sanidad andaluza, la realidad es que no para de recortar incumpliendo todos sus compromisos.

“La realidad es muy tozuda, basta con darse una vuelta por los centros sanitarios y constatar la sobrecarga de sus profesionales, la demora en la asistencia en todas sus vertientes sanitarias, el hartazgo de sus cargos intermedios”, ha denunciado Navas, quien ha exigido a la Junta de Andalucía que “rectifique y revierta esta situación, autorizando los contratos necesarios para que nuestros centros sanitarios sigan funcionando adecuadamente y prestando la asistencia que la población andaluza se merece”.

Finalmente, Navas ha asegurado que esta es otra de las muchas razones por las que CCOO apoya la manifestación de este sábado, 25 de marzo, en Málaga, convocada por Marea Blanca, en defensa de la sanidad pública. “Una gran representación de nuestra organización sindical va a estar mañana presente en esta gran movilización y hacemos un llamamiento a la ciudadanía malagueña para que salga a la calle y exija una sanidad de calidad”, ha manifestado el secretario general.

Audio de Juan Carlos