Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO denuncia la discriminación de Faisem a una trabajadora víctima de agresión por parte de un usuario

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) denuncia que la Dirección de la Fundación Pública Andaluza para Ia Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) discrimina a una trabajadora víctima de una agresión por parte un usuario al retirarle ofertas de empleo tras haber denunciado dicha agresión. Asimismo, esta organización sindical critica el incumplimiento de esta Fundación del ‘Protocolo de atención a agresiones’ al no proporcionar a la víctima la atención psicológica, de asesoría jurídica y de los responsables provinciales que contempla este documento.

24/02/2023.

Según la información que maneja la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, en septiembre de 2022 una trabajadora eventual de Faisem sufrió una agresión durante su prestación laboral por parte de uno de los usuarios de esta Fundación.

Esta organización sindical denuncia, en primer lugar, el incumplimiento de Faisem del ‘Protocolo de atención a agresiones’, de reciente publicación, al no proporcionar a la víctima la atención psicológica, de asesoría jurídica y de los responsables provinciales que contempla el citado documento, así como las medidas de prevención respecto a la persona agresora.

Sin embargo, para CCOO, “aún es más grave” que Faisem esté ejerciendo “una revictimización” de la trabajadora víctima de la agresión en cuanto a su acceso al empleo público. Según la consta a esta organización sindical, tras cursar la trabajadora la pertinente denuncia Faisem le ha retirado en dos ocasiones ofertas de trabajo que le correspondían por su posición en la bolsa de empleo público con la excusa de evitar que coincidan en el mismo centro de trabajo.

CCOO ha solicitado en reiteradas ocasiones a Faisem que se contemplen medidas cautelares ante las agresiones a profesionales, por lo que lo pertinente es que éstas se adopten respecto al agresor y “no castigar sin empleo” a la víctima de una agresión.

Estos hechos han sido puestos en conocimiento del servicio jurídico de defensa de la mujer trabajadora de CCOO para que interpongan “las pertinentes demandas por discriminación” frente a Faisem. Además, este sindicato recuerda que ha tenido que denunciar a esta fundación pública de la Junta de Andalucía, dado que desde 2014 carece de un plan de igualdad en vigor, estando paralizada por parte de la actual gerencia la negociación de este plan al no entregar a la parte social la documentación necesaria para su implantación.