Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 26 abril 2024.

CCOO exige servicios de seguridad en todos los centros de salud

Tras la agresión que ha sufrido una enfermera en el Centro de Salud de Moguer, el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva considera imprescindible dotar a todos los centros sanitarios de vigilantes de seguridad. Esta organización sindical ha participado además, junto al personal del Centro de Salud de Moguer, en una concentración en repulsa a esta última agresión.

09/01/2023.
    Concentración.

CCOO ha participado, junto al personal del Centro de Salud de Moguer, en una concentración que, en repulsa a la agresión a una compañera enfermera el pasado día 2 de enero, ha convocado la Junta de Personal de Atención Primaria de Huelva.

Nuevamente se ha materializado "la nefasta costumbre de agredir a las personas que nos cuidan". En este caso, además, la agresión se produjo cuando la enfermera intentaba evitar que la agresora se lesionara a sí misma en una crisis de ansiedad bastante aparatosa.

Los actos de protesta están bien y deben seguir realizándose. También es deseable la presencia de los equipos directivos, como ha sido el caso del Distrito Condado-Campiña.

Sin embargo, no son suficientes las protestas simbólicas. De nada sirve que la Dirección esté presente cada vez que nos concentramos tras una agresión, si paralelamente, se desentiende de la seguridad de los y las trabajadoras.

CCOO exige a la Dirección de los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña que dote de vigilantes de seguridad a todos los centros de salud.

Esta medida no deseada por nadie, se hace imprescindible ante las continuas agresiones que sufre el personal de la sanidad pública en el ejercicio de sus tareas asistenciales con los y las cuidadanas y en tanto no se implementan soluciones transversales a medio plazo.

En Huelva, tan sólo los centros de salud de Lepe y El Torrejón cuentan con la protección de vigilantes de seguridad, y en alguno como en el de Isla Cristina, donde se implantó este servicio tras varias agresiones, fue retirado tras un mes escaso.

CCOO denuncia que, desde primeros de año, la seguridad en los centros sanitarios está sufriendo importantes recortes, tanto en número de efectivos como en el horario de prestación del servicio, especialmente en los hospitales.

Para el sindicato, resulta lamentable que la Administración aanitaria anteponga cuestiones económicas a la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras en el desempeño de sus funciones para con la población y exige "que deje de ser cicatera" y asuma que la integridad física y psíquica de su personal no tiene o no debe tener precio.