Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 19 mayo 2024.

SANIDAD PÚBLICA

CCOO alerta de un posible nuevo recorte de personal en el Servicio Andaluz de Salud

    A finales de año terminan 12.000 contratos temporales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), es decir, más de un 10% de la plantilla total y la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) mantiene que actualmente no existe ninguna certeza de que se vayan a renovar. Esta organización sindical asegura que estos contratos que finalizan el 31 de diciembre son “imprescindibles” para la sanidad pública y exige a la Administración sanitaria su renovación y el cumplimiento del compromiso del presidente de la Junta de Andalucía de convertir 10.000 de esos contratos en interinidades.

    26/10/2022.
    Hospital

    Hospital

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía advierte que el 31 de diciembre finalizan 12.000 contratos temporales en el SAS y que en estos momentos no existe ninguna certeza de que se vayan a renovar. “Estos contratos no fueron nuevos para el Covid; la inmensa mayoría eran contratos estructurales imprescindibles para el normal funcionamiento del SAS muchos años antes de la pandemia”, recuerda el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González, que añade que ya en octubre de 2021 la sanidad pública sufrió un recorte de 8.000 contratos.

    Ante esta situación, la FSS-CCOO Andalucía exige a la Administración sanitaria que renueve esos 12.000 contratos y precise sobre cómo se va a hacer esa cobertura. Asimismo, reclama al presidente de la Junta de Andalucía que cumpla su compromiso, de hace más de un año, de convertir 10.000 de esos contratos a interinidades, “lo que no se ha producido”.

    A las preguntas de CCOO en la Mesa de Negociación de Sanidad de 17 de octubre, el SAS respondió que “están negociando” con Hacienda su continuidad. “Una ambigüedad calculada”, para esta organización sindical, que también se ha producido en el Parlamento de Andalucía, donde, en la Comisión de Sanidad, la consejera de Salud ha señalado que “estamos trabajando para que la mayor parte de estos profesionales permanezcan dentro del sistema”. Pero, para la FSS-CCOO Andalucía, la declaración de la consejera de Salud quiere decir “que no hay garantías y que no todos van a seguir”.

    “A nadie se le oculta la enorme sobrecarga que sufren ya los profesionales del SAS y la desaforada lista de espera que padecemos en Andalucía, también en Atención Primaria, donde se ha hecho habitual una demora de 14 días para una cita. Un nuevo recorte de personal sería gravísimo para el sistema”, asegura Luis González.