Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 24 abril 2024.

Personal de la Bolsa de Empleo del SAS se ha concentrado, convocado por CCOO, en el Hospital Juan Ramón Jiménez para rechazar los cambios que se quieren imponer en el sistema de contratación

• CCOO se opone a esta formade actuar de la administración y excige la negociacion y el acuerdo de cualquier cambio que se quiera adoptar

06/10/2022.
Concentracion en las escaleras de Consultas Externas del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva contra lso cambios en la Bolsa de empleo temporal del SAS

CCOO Huelva, a través del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, se ha concentrado esta mañana, junto numerosas personas con contratos temporales, a las puertas de consultas externas del hospital Juan Ramón Jiménez, en señal de rechazo ante los cambios que el Servicio Andaluz de Salud quiere imponer en el sistema de contratación que “ni siquiera ha sido comunicado oficialmente a las personas inscritas en la bolsa única de empleo temporal del SAS”

El secretario general del área sanitaria del sindicato, Juan José Rodríguez, ha criticado la forma en que “la dirección del organismo, pretende cambiar, de la noche a la mañana, todo el sistema de contratación vigente que, aunque mejorable, viene funcionando, de manera más o menos satisfactoria, desde hace ya algunos lustros”

Asimismo, Rodríguez ha resaltado que cambiar el soporte informático del sistema, a una nueva plataforma es “un empecinamiento de la Dirección General de Personal que está ocasionando una tormenta entre los cientos de miles de personas inscritas como demandantes de empleo en el servicio sanitario público andaluz”. Situación -ha continuado- que “se ve agravada por el bloqueo que, desde hace muchos meses ha aplicado al actual programa de bolsa y que ha generado el embolsamiento de numerosos méritos que no han podido registrarse y ahora deben serlo”.

Según se ha informado desde CCOO “esta nueva aplicación, conocida como VEC (ventanilla electrónica del candidato) ya se ha implantado para gestionar las oposiciones, los traslados y otras diversas cuestiones que afectan a los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública andaluza en sus relaciones con la Administración, sin embargo, no está preparada para dar cumplimiento al vigente pacto que regula todo lo relativo a las numerosísimas contrataciones que se realizan continuamente para dar cobertura a las necesidades de la Agencia”.

En la misma línea, el secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, ha comentado que “el baremo de méritos soportado por la VEC, es el de las oposiciones, diferente y mucho más complejo que el que actualmente se utiliza en la bolsa de empleo y como consecuencia de ello, la puntuación que actualmente tienen las personas inscritas en bolsa, con toda seguridad va a cambiar, sin que haya mediado negociación previa ni por supuesto acuerdo con la representación del personal”.

CCOO “rechaza esta imposición unilateral, a todas luces ilegal por quebrantar ese pacto, sin que haya mediado denuncia previa por parte de la Administración y el consecuente proceso de negociación”.

Juan José Rodríguez también ha indicado que “ante esta situación miles y miles de personas, se están viendo obligadas a volver a registrar todos los méritos que ya tenían inscritos e incluso baremados y validados, y ello en unos pocos días, a través de un mecanismo dificultoso y confuso, generará numerosos errores que afectarán a las expectativas de empleo”.

Además, desde la organización sindical se ha puesto de manifiesto que “con una gran probabilidad, el esfuerzo y coste económico realizado a lo largo de años para adquirir la formación necesaria para optar a contratos, puede irse por la borda al cambiar la forma de puntuar los cursos y titulaciones académicas”.

CCOO se opone frontalmente a esta forma caciquil de actuar del SAS, y exige que “se publiquen ya los listados correspondientes a 2021, que la baremación de 2022 se haga por el actual sistema ampliando el plazo más allá del 31 de octubre, y que cualquier cambio que se pretenda sea negociado y acordado”.