Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 26 abril 2024.

Día Mundial del Medio Ambiente

CCOO de Jaén reclama a gobiernos y empresariado, un compromiso serio con la protección ambiental de la provincia

CCOO de Jaén ha manifestado, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, su claro compromiso con la protección ambiental de la provincia, al tiempo que ha reconocido la labor diaria de aquellas personas trabajadoras que, con su trabajo hacen posible la conservación de la naturaleza en el presente y para futuras generaciones. El sindicato ha explicado que “la manifestación más grave de esta agresión es el calentamiento global y el cambio climático que han disparado todas las señales de alerta de la comunidad científica y de organismos internacionales”. Asimismo, CCOO ha apuntado que “la pandemia de la Covid-19 es una clarísima señal de que la destrucción del medio ambiente por intereses puramente económicos provoca y seguirá provocando emergencias sanitarias que pondrán en grave riesgo la salud pública mundial, tal como ha advertido la OMS”.

03/06/2022.
    Concentración con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio, CCOO de Jaén ha propuesto al Gobierno andaluz la tramitación de una Ley de Movilidad Sostenible que facilite el cambio hacia una nueva movilidad que pivote en el transporte público, la reducción drástica del consumo de combustibles fósiles, el impulso del ferrocarril y la ampliación de las redes de cercanías.

Asimismo, el sindicato ha reclamado una Ley de Economía Circular, la reutilización y el reciclaje que sirva para impulsar un consumo razonable y de cercanía. Igualmente, considera necesario la revisión del Pacto Andaluz de Acción por el Clima y la Estrategia Energética de Andalucía 2030 “que son claramente insuficientes para alcanzar los objetivos energéticos limpios y la reducción de emisiones que exige la normativa europea y el Pacto Verde de cero emisiones en 2050”.

El agua es otro de los bienes sobre el que el sindicato ha puesto especial atención. “es vital la gestión pública del agua y el compromiso de todos los poderes públicos para garantizar las inversiones y mejorar las infraestructuras necesarias que permitan una optimización de los recursos híbridos con inversiones en redes de abastecimiento, en redes de saneamiento y depuración.

En opinión de CCOO de Jaén, “la planificación hidrológica de las cuencas andaluzas, en una coyuntura de sequía extraordinaria, deber ser la oportunidad para que se produzca un giro radical en la gestión pública del agua que deba basarse en que la demanda reajusta a la oferta y no la oferta a la demanda como viene ocurriendo hasta ahora, situación ya insostenible”. Para el sindicato esa situación “es responsabilidad tanto del gobierno central como autonómico”.

En cuanto al empresario andaluz, el sindicato le ha exigido compromisos ambientales que deban pasar por incorporar a su actividad la variable verde en la gestión, el máximo rigor en el cumplimiento de las normas ambientales e impulso hacia una Responsabilidad social Empresarial (RSE) en la que los trabajadores y trabajadoras tengamos espacios de participación”.

“CCOO de Jaén tiene incorporado en su ADN que la lucha por un medio ambiente sano es responsabilidad también del sindicato, y por ello mantendremos nuestro compromiso para seguir incorporando la sostenibilidad a nuestra acción sindical cotidiana y convertir a la clase trabajadora en un sujeto activo en la sociedad y en las empresas por un mundo en equilibrio ideológico”.

El sindicato ha exigido la restitución de la Consejería de Medio Ambiente, con la dotación presupuestaria suficiente y el incremento de los actuales recursos humanos, como claro compromiso del próximo Gobierno andaluz para dotarse de un instrumento eficaz para conciliar la biodiversidad de nuestra tierra con el avance económico y social en concepto actual del desarrollo sostenible, y en correspondencia con los objetivos políticos ambientales fijados en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

CCOO de Jaén ha recordado que “Andalucía disfruta de una amplia biodiversidad y, aunque un tercio de su territorio tiene algún tipo de protección ambiental (3 parques nacionales, 24 parques naturales, 28 reservas naturales), la situación es preocupante y el equilibrio ecológico corre el riesgo de debilitarse como demuestra el avance de la deforestación, la desertización y las sequías”. Las políticas del Gobierno andaluz no ayudan en nada para paliar esta grave situación que nos acontece porque la revolución verde que pregona, contiene frases huecas cuyo primer aviso fue la desaparición de la propia Consejería de Medio Ambiente”, ha apostillado.