Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 27 abril 2024.

CCOO se concentra por la ayuda a domicilio de Alcalá de Guadaíra

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, exigimos subida de salarios y condiciones de trabajo dignas para las trabajadoras del SAD de Alcalá y su municipalización ya porque es un servicio público que genera beneficios privados. Mañana, 20 de mayo habrá concentración frente al Ayuntamiento de 12 a 14 horas.

19/05/2022.
    .

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal de Alcalá atendemos a las personas mayores y dependientes a través del Ayuntamiento con los recursos públicos que salen de los impuestos que pagamos todos.

Estamos ya cansadas de empresas que tienen como objetivo sacar el máximo beneficio del contrato con eI Ayuntamiento, en muchas ocasiones saltándose la normativa y dando lugar a múltiples denuncias durante este tiempo. Esto le afecta a los salarios, Ia conciliación de la vida personal, la salud laboral, y, entre otras cosas, también a la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos.

Este escenario llega a la indignación para nosotras en marzo del año pasado: La Junta de Andalucía anuncia a bombo y platillo que incrementa el precio de la hora de servicio, que se paga a las empresas no a las trabajadoras, en un 12.3% con el argumento de “mejorar las condiciones de las trabajadoras del servicio”. Un año y medio después las condiciones laborales de las plantillas siguen igual o peor que entonces y las empresas se niegan a ningún tipo de subida salarial, mientras el dinero público que sale de nuestros bolsillos va a engrosar los beneficios de estas empresas, que no son precisamente pequeñas, algunas cotizan en bolsa y son multinacionales.

Por ello el pasado día 3 de mayo las trabajadoras del SAD convocamos una huelga que tuvo un seguimiento masivo en muchas localidades de la provincia incluyendo a las compañeras de Alcalá que nos manifestamos ese día frente al Parlamento, para exigir dignidad para nuestra profesión, subida salarial y mejora en nuestras condiciones laborales.

Manifestamos claramente un mensaje de indignación y hartazgo a las patronales del sector y a los Ayuntamientos, responsables de la externalización (y precarización) de estos servicios. Por un lado frente a las empresas, que representan un sector “comisionista” e improductivo, que únicamente actúan como intermediarias entre las profesionales, que somos las que realizamos el trabajo realmente, y la administración que genera esos empleos. Por otro, ante la actitud cómplice de las propias administraciones, privatizando la gestión de unos servicios que son públicos y de todos, para convertirlos en un muy lucrativo negocio para un selecto grupo de empresas cuya avaricia se está demostrando que no tiene límites.

Exigimos acabar con el negocio redondo de estas empresas cuya única labor es hacer de intermediarias entre Ayuntamiento y plantilla sin aportar nada y llevándose una buena tajada del dinero público que sale de los impuestos de todos.

Exigimos subida de salarios y condiciones de trabajo dignas para las trabajadoras del SAD de Alcalá.

¡¡¡MUNICIPALIZACIÓN YA!!!