Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 26 abril 2024.

Delegados y delegadas de CCOO y UGT se concentran ante la FOE con motivo del Día Internacional de la salud y seguridad en el trabajo

• La prevención en el centro de la recuperación. Hacer de la salud laboral un derecho fundamental.

28/04/2022.
Concentración dia mundial de la seguridad y salud en el trabajo 2022. Huelva

Bajo el lema “La Salud laboral un derecho fundamental” una nutrida representación de delegados/as sindicales de los distintos sectores de UGT y CCOO se han concentrado hoy, para recordar a las personas trabajadoras que fallecieron o perdieron la salud mientras trabajaban durante el pasado año, y manifestamos también nuestra solidaridad y apoyo a las familias.

La pandemia también ha servido para poner en la palestra el grave problema de salud mental en nuestra sociedad. Los sindicatos ya veníamos denunciando con anterioridad como la precariedad y el deterioro de las condiciones de trabajo influyen.

A medida que pasa el tiempo van aflorando otras cuestiones que afrontar, como las derivadas de los casos COVID persistentes, con consecuencias laborales para quienes lo sufren y que exigen de políticas de prevención y de seguridad social. Y siguen pendientes otras como que, en nuestro país, la COVID-19 sigue sin ser incluida en el listado de enfermedades profesionales.

Hoy queremos recordar a los poderes públicos españoles que tienen una deuda con las personas que enfermaron de amianto, que a pesar de conocer sus efectos mortales, no se prohibió su uso. Por ello exigimos la aprobación del fondo de compensación para las víctimas de amiento.

Hemos exigido la creación de la figura del delegado/a de Prevención Sectorial o Territorial, sobre todo para atender a aquellas empresas sin representación sindical

El responsable de Salud Laboral de CCOO, Diego Román ha sido contundente al manifestar que “la precariedad laboral mata y aunque se han dado pasos importantes para acabar con ella sino se impulsan materias decididas en prevención de riesgos, y no se convierte en una de las prioridades del Gobierno dichas mejoras pueden verse anuladas”.

No en vano, Román ha recordado que “las cifras arrojadas en el informe de Siniestralidad Laboral en Huelva en 2021 son muy preocupante ya que “ha habido un incremento de accidentabilidad de más de un 15% con respecto al año anterior, con 7,245 accidentes laborales en los centros de trabajo, de los cuales 87 han sido graves y 14 mortales”

En este sentido, el sindicalista ha subrayado “la necesidad de cambios legislativos para interiorizar la prevención en el seno de las empresas con el fin de que se gestione mejor”. Y ha matizado que “se deben incorporar la perspectiva de género y abordar los riesgos derivados de las nuevas realidades laborales como la digitalización, inteligencia artificial, teletrabajo, trabajo en plataforma, especialmente su impacto en los riesgos psicosociales”.

El responsable de Salud Laboral ha tenido especial mención a la situación de las mujeres “la prevención se olvida totalmente de ellas y de los riesgos a los que están expuestas ya que por sus condiciones laborales, sociales y económicas son las que más sufren enfermedades derivadas del entorno laboral”.

Desde CCOO se hace un llamamiento a las administraciones para que se aumenten los recursos humanos y materiales de la inspección de trabajo, que la fiscalía aborde con más contundencia los casos de infracciones en los delitos de riesgos y daños a la salud de los trabajadores, la creación de un delegado territorial para que en todos los centros de trabajo haya un plan de prevención de riesgos laborales, así como la necesidad de que se elabore una estrategia estatal para erradicar el amianto

Finalmente, ambas centrales sindicales han manifestado que es muy necesario situar la prevención de riesgos laborales en el centro de la recuperación y a las personas en el centro de todas las políticas.

CCOO anima a los trabajadores y trabajadoras a que defiendan su salud y seguridad en el trabajo, porque la salud es un derecho fundamental también en el trabajo.