Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 27 abril 2024.

CCOO presenta a la Consejería de Salud “actuaciones urgentes” para una sanidad pública, accesible y de calidad

En una reunión mantenida el 4 de abril con el consejero de Salud y Familias, el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el director general de Personal del SAS, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha entregado una serie de "actuaciones urgentes" para una sanidad pública, accesible y de calidad, que son las siguientes:

18/04/2022.

EJES PRINCIPALES

1. Aumentar los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública, al menos, hasta igualar la media estatal.

2. Aumentar las ratios de trabajadores y trabajadoras por población, al menos, a la media estatal en todas y cada una de las categorías profesionales.

3. Instaurar un clima en Mesa Sectorial del SAS basado en el diálogo de partes, el cumplimiento de la norma, la negociación colectiva seria y la confianza mediante la aplicación de los acuerdos adoptados.

4. Mejorar la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública.

5. Mejorar la accesibilidad de los andaluces y andaluzas a la sanidad pública con una sanidad más humanizada, centrada en la ciudadanía y los profesionales, y sin brecha digital ni de género.

6. Eliminar la externalización de servicios en la sanidad pública.

7. Fomentar la contratación de profesionales cuya formación especializada se haya realizado en Andalucía.

Para alcanzar estos ejes u objetivos, CCOO propone la siguiente batería de actuaciones:

A. Plan de Choque

1. Sobre carrera profesional:

-Instaurarla en aquellos colectivos a los que se les niega su desarrollo profesional. Nos reiteramos durante la reunión en la necesidad de un proceso extraordinario que otorgue la carrera profesional a estas categorías por tiempo trabajado para mitigar la injusticia sufrida durante 14 años, tal y como CCOO ha defendido durante la negociación del Acuerdo de carrera profesional.

-Permitir que los trabajadores y trabajadoras con vinculación temporal puedan acceder a ella en los mismos términos que los fijos.

-Facilitar el acceso a la carrera profesional con requisitos y procedimientos sencillos equiparándonos al resto de comunidades autónomas, es decir, cobrar desde el nivel 1.

2. Promocionar a los y las auxiliares administrativas a administrativas. Durante la reunión nos reitiramos nuevamente en que se pudiera acceder, como mínimo, desde el nivel 2 de carrera profesional, tal y como hemos defendido en la negociación del Acuerdo de carrera profesional.

3. Recuperar los 8.000 contratos perdidos en octubre de 2021. Esta recuperación debe realizarse tras negociación en Mesa Sectorial para mejorar las ratios de profesionales.

4. Iniciar el proceso de interinación de los 20.000 contratos existentes a fecha de septiembre de 2021.

5. Equiparación salarial y de conceptos retributivos entre el personal de atención hospitalaria y atención primaria (continuidad asistencial para los médicos de atención primaria, turnicidad, accesibilidad para todas las categorías, festivos, adaptación de las retribuciones de los actuales dispositivos de apoyo, etc.).

6. Reorganización de la atención urgente en Atención Primaria con la desaparición de los nombramientos de dispositivos de apoyo para médicos/as y enfermeras.

7. Aumentar el horario asistencial normal en horario de tarde en todos los niveles asistenciales sin que esto suponga una sobrecarga para los trabajadores y las trabajadoras.

8. Potenciar las contrataciones (autoconciertos en las categorías sin solicitantes en bolsa temporal de empleo) para aumentar la oferta sanitaria y así disminuir las listas de espera y demoras asistenciales.

9. Instaurar medidas para la mejora de la accesibilidad a toda la población, especialmente a las personas más vulnerables, incluyendo entre estas medidas la disminución de la brecha digital.

10. Volver a los procedimientos racionales de compra de medicamentos y dedicar el presupuesto ahorrado a capitalizar la sanidad pública.

11. Actualizar los complementos específicos para tender a una homogeneización por grupo profesional (personal de mantenimiento, cocineros/as, técnicos/as superiores y otras categorías sanitarias).

12. Potenciar las unidades de Atención al Profesional para romper la barrera digital que se está produciendo entre los trabajadores y trabajadoras.

13. Fomentar la contratación estable y en condiciones dignas de todo profesional que realice su formación especializada en ciencias de la salud en el Sistema Sanitario Público Andaluz (mejora de las retribuciones, contratos de larga duración, prorrateo de las guardias en diferentes situaciones, etc.).

14. Incorporar el Complemento del Rendimiento Profesional (CRP) al salario fijo en el 100% de sus cantidades y para todas las categorías.

B. Plan Estructural

1. Aumentar la financiación de la sanidad pública para llegar a una inversión por ciudadano y ciudadana, al menos, como la media estatal y nunca por debajo del 7% del PIB andaluz.

2. Que, de esta inversión, al menos, el 25% se dedique a Atención Primaria.

3. Crear una mesa por la Atención Primaria con la Administración y las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial.

4. Iniciar el proceso de negociación para la estabilización de profesionales dejando la temporalidad por debajo del 8%.

5. Establecer procedimientos para mejorar la asistencia sanitaria de forma colaborativa en el sector sociosanitario.

6. Comenzar con las inversiones necesarias para suprimir los conciertos y consorcios de la sanidad pública, especialmente en aquellas comarcas andaluzas donde la asistencia sanitaria pública se oferte con estas formas de gestión.

7. Recuperar todos los servicios externalizados en la sanidad pública (mantenimiento, limpieza, cocina, lavandería, etc.) para mejorar la eficiencia de los servicios prestados.

8. Establecer un plan de formación para los trabajadores y trabajadoras que permita mejorar sus competencias profesionales.

9. Mejorar la oferta de camas hospitalarias para alcanzar, al menos, la media del Estado.

10. Fomentar la investigación biomédica con dos ejes fundamentales:

- Mejorar las condiciones laborales del personal de las fundaciones andaluzas de investigación.

- Facilitar la labor investigadora de los y las profesionales, especialmente de la Atención Primaria.