Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

NOTA DE PRENSA

CCOO, CSIF y UGT exigen una reunión urgente con la Seguridad Social para impulsar la jubilación anticipada del personal de la Sanidad y Sociosanitario

• Reclamamos un adelanto en la edad de jubilación atendiendo a la penosidad de la actividad que desarrollan

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT Servicios Públicos reclaman una reunión urgente con la Seguridad Social para impulsar la jubilación anticipada del personal de la Sanidad y Sociosanitario mediante la aplicación de coeficientes reductores para el cálculo de la pensión.

14/03/2022.

Estas organizaciones sindicales exigen este adelanto en la edad de jubilación atendiendo a la penosidad de la actividad que desarrollan. Las características de esta profesión (guardias, nocturnidad, cuidado de pacientes, contacto con enfermedades contagiosas y productos tóxicos, etc.) aconsejan favorecer el adelanto de la jubilación como ocurre en otros sectores.

En una carta conjunta, CCOO, CSIF y UGT Servicios Públicos solicitan a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones que inicie este procedimiento, ya que son ya varios meses reivindicando esta medida, demostrando la naturaleza excepcionalmente penosa del trabajo sanitario y aún no hemos recibido ninguna respuesta.

Este procedimiento exige la realización previa de estudios sobre siniestralidad en el sector, penosidad teniendo en cuenta el sistema de turnos, el trabajo nocturno, la peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo, su incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera en los trabajadores/as, y los requerimientos físicos y psíquicos exigidos para desarrollar su actividad.

Por todo ello, el Ministerio debe convocar a estas organizaciones sindicales cuanto antes para empezar a trabajar en esta reivindicación, demandada y esperada por estos trabajadores/as, e iniciar el procedimiento para establecer los coeficientes reductores, rebajar la edad de jubilación y establecer una edad mínima de acceso a la pensión los y las profesionales del personal estatutario, funcionario y laboral de los Servicios de Salud y Sociosanitarios.