Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO informa sobre la Mesa Sectorial de Sanidad de 21 de enero de 2022

La FSS-CCOO Andalucía informa de los aspectos más destacados en Mesa Sectorial de 21 de enero de 2022:

21/01/2022.

Desde CCOO, UGT y CSIF se pide leer un escrito previo que expresa el malestar de estos tres sindicatos por dos cuestiones: primero la falta del desarrollo del acuerdo de 29/7/2021, sobre todo por la dilación inexplicable del desarrollo de carrera profesional para las categorías que aún no la tienen, y segundo la desvirtuación de la Mesa Sectorial como Mesa de Negociación, puesto que publica resoluciones sobre temas retributivos fuera de la negociación en Mesa Sectorial.

Tras este escrito y discusión con la Administración, el SAS indica que la semana que viene va a anunciar la fecha de solicitud de la carrera profesional para las categorías que no disfrutan de ella.

Información OPE

A partir del 31 de enero se van a realizar los exámenes de los aplazamientos por motivo Covid, embarazo, que se espera tener resueltos en 45 días. Los opositores por discapacidad intelectual comenzarán su proceso a partir de junio, esperando finalizar antes de diciembre de 2022.

Los procesos selectivos que se convocarán para realizar la inscripción entre el 25 de enero y 14 de febrero son los de las siguientes categorías: limpiadora, monitor, peón, técnico de gestión documental, biblioteca y archivo, enfermera de salud mental, enfermera del trabajo, trabajador social, terapeuta ocupacional y técnico logofonietría. Por su parte, FEA de medicina intensiva está pendiente de la resolución de un recurso que podría estimarse y habría que repetir el examen.

Plan de Accesibilidad en Atención Primaria

El nuevo Plan de Accesibilidad de Atención Primaria está creando controversia, puesto que tiene una cuantía de 42 euros/hora equiparado al Plan de Accesibilidad de Hospital. Este nuevo Plan está circunscrito a centros concretos según ratio de demora.

Todo ello crea agravios con respecto a los centros con el anterior Plan de Accesibilidad, que tienen menos demora y cobran 35 euros/horas. La Administración propone igualar la cuantía en ambos planes y además una Mesa Técnica el 28 de enero para redactar un Plan Único de Accesibilidad.

CCOO solicita la implantación de la continuidad asistencial en Atención Primaria en los mismos términos que está en atención especializada.

Programa de productividad para retribuir el desempeño de la actividad asistencial en otros centros de difícil cobertura

CCOO plantea varias cuestiones:

En primer lugar, se trata de una medida excepcional que no se puede prolongar en el tiempo y que debe tener control sindical. Además, hay que poner en marcha un plan de fidelización, recuperación y cobertura de profesionales, ante las previsiones de jubilación de una parte importante de la plantilla.No nos gusta la movilidad forzosa de profesionales ni aceptamos los nombramientos para dos áreas hospitalarias o de gestión sanitaria.También hay que arbitrar medidas de fidelización de los profesionales de estos centros: mejoras retributivas, equiparación de retribuciones con otras autonomías y carrera profesional ya accesible para todos los profesionales.Pedimos concretar algunas cuestiones retributivas y nos reservamos otras aportaciones para la Mesa Técnica que se ha convocado.

Varios

A petición de CCOO se van a mandar a los centros unas instrucciones claras sobre los llamamientos de bolsa temporal del cupo de discapacidad.

La Administración nos informa de la intención de comenzar una negociación sobre enfermera de prácticas avanzadas.