Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia la falta de dotación de los sistemas públicos de salud para hacer frente a la pandemia de COVID-19

El sindicato viene denunciando históricamente el desmantelamiento de la atención primaria y de la sanidad pública en general, derivando en muchos casos, mediante conciertos, la atención con entidades sanitarias privadas. Ahora, a esta debilidad de la atención primaria se suma la falta de previsión de la alta incidencia de casos de la sexta ola de la pandemia, situación que ha roto las costuras del sistema público de salud.

13/01/2022.
    Médicos

La COVID-19 con la variante ómicron y su gran capacidad de contagio, demuestra una vez más que en España los sistemas públicos de salud no están lo suficientemente dotados para hacer frente a los picos de atención que se les requiere. En esta sexta ola de la pandemia se han incrementado exponencialmente las demandas a la atención primaria, tanto para pruebas diagnósticas como para confirmar y gestionar la baja laboral tras los resultados positivos de los test de antígenos que se adquieren en las farmacias.

El comienzo de la actividad docente y el retorno a la actividad tras las vacaciones de Navidad están incrementando los casos donde las personas trabajadoras contagiadas requieren atención sanitaria, además de la gestión de las bajas para justificar su ausencia en las empresas. El sistema público sanitario está desbordado, se atiende telefónicamente y con gran demora, en alguna comunidad autónoma incluso se ha optado por que las farmacias hagan el proceso de inclusión en las historias clínicas informatizadas de los sistemas públicos de salud de los casos detectados de personas positivas.

Las personas en general y las trabajadoras en particular no pueden quedar en indefensión ante su situación de salud. No solo necesitan asistencia y tratamiento sanitario sino que han de justificar las ausencias al trabajo con los partes de baja.

CCOO no estamos conformes con que sean las farmacias las que tramiten los procesos para la incapacidad temporal, ni con medidas que no garanticen al máximo tanto la seguridad jurídica como los derechos de las personas trabajadoras.

El parte de baja es el documento administrativo que expide el facultativo del sistema público de salud, después de realizar el reconocimiento médico de la persona trabajadora, justificando que el estado de salud es incompatible con la actividad laboral y precisa la baja, utilizando para este procedimiento los modelos que figuran en la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, que desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio. Esta normativa vigente, en cuanto a partes de baja y confirmación de la misma, establece cuatro grupos de procesos:

• Procesos de duración estimada inferior a 5 días naturales, donde el facultativo responsable emite el parte de baja y alta en el mismo acto médico.
    • Procesos de duración estimada entre 5 y 30 días naturales, donde el personal facultativo emitirá la baja y la primera revisión que no excederá de 7 días naturales. Tras esta confirmación las siguientes se harán hasta en 14 días.
    • Procesos de duración estimada entre 31 y 60 días naturales, donde el personal facultativo emitirá la baja y la primera revisión que no excederá de 7 días naturales. Tras ella, las siguientes se harán hasta en 28 días.
    • Procesos de duración estimada entre 61 y más días naturales, donde el personal facultativo emitirá la baja y la primera revisión que no excederá de 14 días naturales. Las siguientes se harán hasta en 35 días.

La COVID-19, para la que ahora se ha establecido un periodo de 7 días de aislamiento domiciliario, no corresponde al primer proceso de corta duración que ahorra el trámite del alta, lo cual entendemos impide prescribir en el mismo acto administrativo baja y alta médica laboral.

Para CCOO es imprescindible, para garantizar la seguridad jurídica de trabajadores y trabajadoras y aliviar realmente de esta gestión a los Servicios de Atención Primaria, que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones implemente en el sistema un nuevo Parte de baja COVID que, de manera coyuntural y mientras perdure la pandemia, cubra los 7 días de baja, según las recomendaciones adoptadas en el marco del Consejo Interterritorial de Salud. Ello ayudaría a homogeneizar las distintas situaciones y soluciones que se están dando en las CC.AA. como soluciones transitorias y puntuales a la pandemia de la COVID-19 ante el aluvión de contagios. En todo caso, hay que comprobar esa transitoriedad y que la medida no se consolide a futuro, ya que es un tema de salud y de prestaciones públicas del sistema de protección. Esta propuesta la trasladaremos al Ministerio en la reunión de diálogo social en materia de Seguridad Social que se celebrará esta tarde.

Lo que demandamos, en definitiva, es un sistema con las salvaguardas suficientes para las personas trabajadoras y que proporcione seguridad jurídica respecto a las prestaciones que se derivan en el sistema de la Seguridad Social. Por ello, los procesos de confirmación de la infección y la baja médica tienen que tener la supervisión de personal facultativo, con refuerzo del administrativo, que proporcione la garantía necesaria de que la baja está correctamente justificada y gestionada, lo que da derecho subsiguiente prestación económica del sistema de la Seguridad Social.