Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 27 abril 2024.

CCOO e IU exigen el blindaje de la sanidad pública

• Unas 500 personas se han manifestado desde el centro de salud del Sector Sur hasta la Delegación Territorial de Salud y Familias para reclamar el fin de las políticas de desmantelamiento de la sanidad pública del Gobierno de la Junta de Andalucía.

21/12/2021.
Unas 500 personas se sumaron a la manifestación en defensa de la sanidad pública

Unas 500 personas se han sumado hoy a la manifestación convocada por CCOO e IU de Córdoba para defender la sanidad pública y exigir una sanidad pública, gratuita y de calidad, prestada por nuestro sistema sanitario público. Con esta manifestación se ponía fin a la serie de concentraciones que se han venido desarrollando desde el pasado noviembre en varias localidades de la provincia –Puente Genil, Ochavillo del Río, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Priego de Córdoba y Lucena- para reclamar el fin de las políticas de desmantelamiento de la sanidad pública que se están llevando a cabo desde el Gobierno de la Junta de Andalucía.

El secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, señaló al inicio de la manifestación que “no podemos permitir el doble ataque que desde la Junta de Andalucía se está haciendo al sistema sanitario público. Por una parte, la Atención Primaria está bloqueada cuando los centros de salud tienen que estar abiertos, accesibles y próximos a la ciudadanía porque no podemos esperar 15 días para una cita médica. Y nos encontramos la atención hospitalaria con listas de espera que son vergonzosas. 52.000 personas según los propios datos de la Consejería de Salud a fecha de 30 de junio aunque nosotros creemos que esas listas de espera están maquilladas”. Por otra parte, continuó Damas, “nos estamos encontrando con que no tenemos profesionales para atender la situación sanitaria que tenemos y por ello le pedimos al presidente de la Junta que invierta en sanidad pública, que apueste por la sanidad pública, que no venda nuestra sanidad pública y que de salida a la demanda asistencial de la población, porque la salud es un derecho”.

La coordinadora local de IU Córdoba Ciudad, Irene Ruiz, expuso que “las políticas privatizadoras y de recortes que venimos sufriendo en Andalucía, y especialmente desde la llegada de Moreno Bonilla a la Junta, tienen a la Sanidad Pública agonizando”. Ruiz ha señalado que “los andaluces y andaluzas no somos números ni mercancía de políticas privatizadoras”, y ha instado al Gobierno de PP y Cs a “blindar la sanidad” porque “con el derecho a la salud no se juega”. Para Ruiz, “no se puede consentir lo que está sucediendo, que tendrá serios problemas en un futuro para las personas”, y ha reivindicado un servicio público que “nos haga iguales a todos ya todas y no distinga por clases sociales ni responda a intereses privados”.

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, recordó que la sanidad pública y universal, es uno de los mayores logros de la democracia y dejó claro que tanto CCOO como IU seguirán luchando por un derecho que “nos ha costado mucho conseguir” y que “nos están quitando a cachitos”.

Por último, el coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha remarcado que el desmantelamiento de la sanidad pública es hoy por hoy “la principal preocupación de los andaluces y andaluzas”. Por ello, ha pedido a Moreno Bonilla que “deje de ser un irresponsable” y “de desviar la atención con las mascarillas al aire libre”, pues “hay que reforzar la sanidad pública para poner pie en pared ante una pandemia que se está descontrolando en Andalucía”. Para Valero, la situación actual de la sanidad “responde a un plan neoliberal que se hace a golpe de despidos, precariedad laboral y externalizaciones que engrosan los beneficios de clínicas privadas”.

Por todo ello, CCOO e IU, así como las organizaciones que se han adherido al manifiesto en defensa de la sanidad pública - Consejo del Movimiento Ciudadano; Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara; FACUA-Consumidores en Acción; Asociación Regional de Diabéticos La Sierra de Cabra; Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Cabra; Consejo Distrito Sur; PCA y Podemos provincia de Córdoba- consideran necesario recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto sanitario público, tanto para asistencia desde lo público, como para la dignificación y cobertura al 100% de las plantillas de profesionales de la sanidad pública.